Indígenas y campesinos urgen al Congreso de Guatemala ley de desarrollo rural

Guatemala, 27 nov (EFE).- Organizaciones campesinas, indígenas y de cooperativistas pidieron hoy al Congreso de Guatemala aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral que les garantiza el derecho a la seguridad alimentaria y el acceso democrático a la tierra.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Comité Campesino del Altiplano (Ccda) critican en un comunicado publicado hoy en la prensa local el modelo agropexportador que se ha implementado desde hace 22 años y que han tenido un impacto negativo en el campo.

Desde hace 9 años, recuerdan, se ha discutido la Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual se comprometió aprobar el Congreso en marzo pasado de “urgencia nacional”.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Gudy Rivera, anunció que será hasta los próximos días que se discutirá en el pleno la aprobación de la iniciativa conocida como “4084”.

La iniciativa, según la Congcoop y el Ccda, garantiza la democratización en el acceso y tenencia de la tierra, promueve la agricultura familiar y garantiza la soberanía y el derecho a la alimentación.

También incentiva la producción agrícola con acceso al crédito, la tierra, la educación, salud y trabajo.

Los campesinos y cooperativas urgen al Congreso aprobar la iniciativa para convertir el desarrollo rural integral en una política de Estado.

La Cámara del Agro de Guatemala, por su lado, manifestó hoy, en un comunicado que publica en la prensa local, su rechazo a la aprobación de la iniciativa por considerar que vulnera los derechos individuales de los guatemaltecos.

Según la Cámara, la ley tendrá “un efecto grave para toda la población, en deterioro del empleo formal y el incremento de la desnutrición crónica infantil y la reducción de ingresos para las familiares guatemaltecas”.

La iniciativa “4084”, argumentan, es un proyecto que fue impulsado por el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y elaborada por “un pequeño grupo de organizaciones que no representan a los guatemaltecos”.

“Nos preocupa que esta posible aprobación sea una respuesta política ante las presiones ejercidas con medidas de hecho ilegales como los bloqueos de carreteras”, advierte.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, exhortó el lunes al Congreso a que aprueben la ley, porque a su juicio, ha sido ampliamente discutida durante más de 80 audiencias que tuvieron los campesinos y empresarios ante la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el Congreso. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: