Sexenio cierra con crecimiento de 1.9%: Concamin

Ciudad de México | Domingo 25 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal11:24

Está por cerrarse una administración federal de claroscuros, con un crecimiento promedio anual de 1.9 por ciento y sin fortalecer la capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su opinión, el siguiente gobierno tiene una delicada e importante tarea por delante: establecer los acuerdos para impulsar la inversión productiva, la modernización de la planta productiva y el fortalecimiento del mercado interno.

De su capacidad negociadora y poder de convocatoria dependerá el avance del país, sostuvo el organismo industrial en su reporte mensual “Radiografía de la economía y la industria mexicana”.

Considera que en el balance final del gobierno que está por terminar, la economía mexicana no pudo romper la tendencia a la baja iniciada en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), pues se crece a un ritmo cada vez menor.

En esa administración de Zedillo el crecimiento anual medio de la economía fue de 3.5 por ciento, en la de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue de 2.2 por ciento anual y en la que está por concluir el ritmo de avance promedio anual bajó a 1.9 por ciento.

México ocupa una de las primeras 15 economías del mundo, tiene una importante dotación de recursos naturales, la más amplia red de tratados comerciales y una favorable una situación macroeconómica.

Sin embargo, argumenta, no logramos revertir el debilitamiento de nuestro avance y no pudimos fortalecer la capacidad para responder a los desafíos de empleo y combate a la pobreza. “En la Concamin pensamos que es tiempo de reflexionar acerca del futuro que deseamos”, plantea.

Según expone, los datos que dan cuenta del déficit en el empleo, del avance de la informalidad, del aumento de la pobreza y de la acumulación de desafíos y rezagos socioeconómicos, expresan con nitidez los problemas que se deben tomar en cuenta para redefinir rumbo y objetivos.

“No podemos ni debemos apostar por un modelo de desarrollo dependiente de un mercado (el estadounidense), de un sector (el exportador) y de una estrategia (privilegiar la estabilidad macroeconómica olvidando del crecimiento y modernización de las pequeñas y medianas empresas) cuyos resultados distan de ser satisfactorios”, asevera.

El organismo plantea restablecer el equilibrio entre los motores del crecimiento, revalorar la contribución del mercado interno al desarrollo nacional, así como la aportación de las empresas de menor tamaño a la generación de empleos estables y cada vez mejor remunerados.

Además, la importancia de reconstruir las cadenas productivas para que actúen como el más importante impulsor del crecimiento de la economía.

“Es la hora del mercado interno y de la modernización de las empresas nacionales que disponen de verdadera actitud para el cambio y requieren apoyo para lograrlo” , subraya organismo industrial.

Considera que en la agenda de los próximos seis años la política industrial deberá ocupar uno de los primeros sitios y formar parte de las acciones estratégicas del gobierno que está por comenzar.

Iniciaremos un nuevo ciclo sexenal con un panorama económico mundial marcado por la incertidumbre y vientos recesivos que harán difícil el avance de la inversión y el comercio internacional, advierte.

xag

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: