La misteriosa desaparición de la Isla Bermeja

Recientemente, en nuestro blog hermano ALT1040 apareció un artículo respecto a una isla que aparece en los mapas pero no existe realmente, y fue objeto de debate respecto a las razones por las cuales aparece en los mapas pero no existe. Al leer esa nota, recordé inmediatamente el de una isla fantasma en el Golfo de México, que también ha sido objeto de debate respecto a su existencia: la Isla Bermeja.

La Isla Bermeja aparece en diversos mapas y se le ubica a 100 kilómetros aproximadamente de la Península de Yucatán, en las coordenadas 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. A lo largo de los siglos, los marineros que navegaban por los mares mexicanos (y anteriormente, del Virreinato de la Nueva España) utilizaron estos mapas, y no dudo que algunos dijeran que posaron sus pies en la isla para descansar. Sin embargo, recientes investigaciones apuntan que la Isla Bermeja no existe. Entonces, ¿qué pudo haber ocurrido? ¿Es posible que una isla desaarezca así como así?

Las islas si desaparecen y es un fenómeno bien documentado a lo largo de la Historia. Por lo regular, desaparecen por cataclismos como terremotos, maremotos o erupciones volcánicas. Los Tsunamis también son capaces de destruir una isla, e inclusive, un fenómeno lento como el aumento del nivel del mar, las hunde. Una característica de estos cataclismos, es que a pocos metros debajo del nivel del mar, se localizan los restos de la isla, ya que éstas desaparecen ya que su altura máxima es menor que el nivel del mar circundante.

En el caso de la Isla Bermeja (que algunos conspiranoicos dicen Estados Unidos dinamitó por sus intereses en el petróleo del Golfo de México) no se encuentra nada en ese punto, ni en puntos aledaños. Lo único que existe allí es una superficie marítima a gran profundidad, sin rastros de que alguna vez por allí hubiese existido una isla. Lo único que se me ocurre para borrarla del mapa es un arma termonuclear, sin embargo, no sería suficiente para eliminar toda una isla sin dejar rastro alguno (sin contar los niveles mortales de radiación, fácilmente rastreables a miles de kilómetros de distancia, como el caso de Fukushima).

Entonces, si la isla no desapareció ¿existió en realidad? Mi opinión es que no. En el pasado, los marineros contaban historias fantásticas acerca de nuevas tierras, algunas con bases históricas (como la Isla de Thule, actual Escandinavia) y algunas simplemente, fantásticas (como la ciudad de El Dorado). También, los mapas antiguos, si bien muchos eran muy bien realizados, tenían algunas fallas, como por ejemplo, colocar la Península de Baja California como una isla.

¿Es posible que todo sea una invención de un marinero sediento por fama? Quizá. Pero también, pudo darse el caso de que avistaron un banco de algas. Pudiera parecer ridículo para un experimentado marinero, pero existen bancos de algas tan grandes que pueden captarse desde el espacio exterior. Algo así pudieron ver los antiguos marineros que recorría el Golfo de México, y tomarlo como una isla a la cual pusieron como nombre Bermeja. Al final, las algas al morir dejaron de aparecer al nivel del mar, y la Isla Bermeja “desapareció”.

Las evidencias indican que no existió, y existe evidencia también de cómo es posible que los antiguos marinos pudieron equivocarse, colocándola en los mapas. A pesar de la evidencia recopilada por hombres de ciencia, nunca faltará aquel quien, en su afán anti-yanqui, formule teorías conspiratorias sin ninguna base científica para explicar algún suceso y culpar de todo al vecino del norte.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: