El PAN combatirá indulto a deudores; se opondrá a proyecto priista

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- En el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados avanza la idea de oponerse a la solicitud del PRI de condonar las deudas de gobiernos estatales, porque aceptarlo, se argumenta, significará enviar “un mensaje de irresponsabilidad, un mensaje de contubernio, y corrupción”.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas es impulsora de ese argumento, así como de la iniciativa de exigir a las instancias correspondientes información sobre las solicitudes de deuda justo en meses previos a los procesos de elecciones locales.

En entrevista, la legisladora argumenta que ceder a la petición hecha por los senadores priistas representaría “un golpe grave a la sociedad”.

“¿Qué pasaría si a la banca le dejan de pagar todos los deudores? Se iría a la bancarrota. Lo mismo pasaría en el erario público. Y hay muchas necesidades en México como para caer en esa incongruencia”, afirma la diputada federal por Veracruz.

Hace un mes, García Rojas solicitó informes acerca del comportamiento de los gobiernos estatales en materia de deuda justo en los años con elecciones programadas. La respuesta, sin embargo, ha sido insatisfactoria.

“Desafortunadamente hemos estado haciendo la petición a la Unidad de Evaluación y Control y, en versión estenográfica y dicho por el jefe de la unidad de control, manifiesta que no tiene los correlativos entre lo que tiene que ver deuda pública con el tema electoral”, reseñó la legisladora blanquiazul.

Advirtió que al interior de la Comisión de Vigilancia y Auditoría, de la que forma parte, insistirá en el tema.

Porque se trata, define, “de una preocupación” que debe atenderse. “El dinero público debe estar auditado al día; entendemos bien que se está en ese proceso, pero cuando no se hace perdemos la posibilidad de la transparencia. Los mexicanos requieren conocer en qué se gasta su dinero”, plantea.

Por tal razón, García Rojas señala que “a este manifiesto que ha hecho el PRI, de querer la condonación de la deuda nosotros decimos que no, porque como cualquier ciudadano que compra un coche, adquiere una deuda y se hace responsable de los intereses de esa deuda, los gobiernos estatales deben asumir la responsabilidad”.

Explica que la deuda de los estados asciende a poco más de 400 mil millones de pesos, una cantidad que supera los presupuestos de seguridad pública, educación y salud.

De manera que dar por perdidos esos montos equivaldría a “un fuerte golpe al erario público”. Adelanta que en su bancada “vamos a ir por un debate político para defender la responsabilidad como un valor fundamental. El que debe, tiene que pagar”.

Comenta que se buscará invitar al presidente electo Enrique Peña Nieto, cuando ya se encuentre en funciones, a que revise a profundidad el caso de las deudas estatales, “que platique con su partido y que analice si va de la mano (con la petición de condonarlas) o es congruente con su propuesta de anticorrupción”.

La diputada del PAN comentó que es momento de que la política sea un ejercicio a favor de la transparencia, la seguridad y “ser solidarios con el pueblo mexicano”.

De lo contrario, el Congreso convalidaría la irresponsabilidad. “No podemos seguir viviendo con recursos de fondo perdido. No se vale”.

dgp

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: