Eduardo Caccia: ¿”Moneyball”?

Los mexicanos somos grandes consumidores de esperanza, particularmente la que se gesta cada inicio de sexenio. Uno de los momentos cruciales es cuando el Presidente electo da a conocer su gabinete, en ese momento se perfila buena parte de la definición de su gobierno. Saber escoger a su equipo debe ser una tarea muy delicada para el presidente entrante. Fox, dado a romper esquemas, recurrió a headhunters; salvo contadas excepciones no fue el gabinetazo prometido. Calderón tampoco logró conformar un equipo que pasara a la historia por sus grandes logros.

La película Moneyball, basada en el libro de Michael Lewis Moneyball, el arte de ganar un juego injusto, bien podría inspirar a Enrique Peña Nieto y su grupo de colaboradores para tomar las decisiones sobre quiénes conformarán el gabinete. La historia, basada en un hecho verídico, cuenta el caso del equipo de beisbol de los Atléticos de Oakland y de su gerente general, Billy Beane, quien causó polémica por la forma de seleccionar jugadores. Como no tenía dinero para comprar peloteros de renombre, usó un método de selección analítica basado en evidencias objetivas que le permitió hacer un equipo ganador invirtiendo una cuarta parte, o menos, del resto de los equipos de la liga. Beane recurrió a un egresado de economía de Yale, quien lo sedujo por su peculiar forma de analizar jugadores, lo que hoy en día se conoce como Sabermetrics. Esta metodolog&ia cute;a de análisis argumenta que el beisbol tradicional usa parámetros medievales para seleccionar jugadores, donde es necesario cambiar las preguntas y el enfoque: de comprar jugadores a comprar victorias. Como en el beisbol se gana impulsando carreras, el criterio decisivo es ¿cómo podemos comprar carreras?

Esta forma de reclutamiento resultó ser tremendamente disruptiva, tanto que a Beane le llovieron las críticas por contratar jugadores que otros equipos desdeñaban, ya por su bajo desempeño, su edad, su comportamiento fuera del campo o cualquier otra circunstancia que bajo una óptica “normal” los pondría en la lista de rechazados. El punto es que la selección de cada uno se dio por alguna facultad individual que, sumada al resto del equipo, haría un conjunto robusto donde incluso algunos jugadores cambiaron de posición. Esta cualidad era además subvalorada por los demás equipos, lo que permitió a los Atléticos formar un equipo con poco dinero.

Luego de un turbulento comienzo en la temporada 2002, los Atléticos vinieron “inexplicablemente” (para los expertos) de atrás para lograr una fenomenal racha de 20 victorias, un récord difícil de ver en este deporte, que será recordado como una hazaña que además puso en la palestra la metodología Sabermetrics, cambiando así la forma de ver y analizar el beisbol. Muchos equipos deben ya sus victorias a esta técnica de tomar decisiones, otros conjuntos históricamente quizá lo hicieron intuitivamente, ¿cómo explicar la hegemonía del Campeonísimo de las Chivas, o de los “once hermanos” del Necaxa?

Se antoja entonces que Peña Nieto resulte un iluminado y pueda armar un equipo que, para bien de todos los mexicanos, no sólo trabaje armónicamente sino consiga grandes resultados. Quizá debería incorporar a su selección candidatos que independientemente de sus calificaciones técnicas para el área, destaquen también en otros indicadores (hoy subvalorados, pero necesarios, como en la anécdota de los Atléticos): ¿qué tal un índice de baja corruptibilidad?, o tal vez seleccionar a alguien por su alto grado de inclinación a la transparencia informativa, o por alta resistencia al enriquecimiento inexplicable. El Presidente electo debería diseñar desde hoy cuál quiere que sea su posicionamiento para que cuando en seis años se vaya, le puedan llamar el Presidente de ______. La ortodoxia para posicionar marcas le vendría bien, debería c ontestar estas preguntas: ¿quién soy?, ¿para quién soy?, ¿por qué soy bueno para ti?, y ¿por qué habrías de creerme? Billy Beane cambió para siempre la forma de armar un equipo. A minutos de empezar el partido más importante de Enrique Peña Nieto, ojalá no haya comprado nada más jugadores, ojalá haya comprado victorias.

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