Amenazan países africanos con ataque militar a rebeldes congoleños

KAMPALA, 24 de noviembre.- Varios mandatarios africanos amenazaron hoy a los rebeldes del Movimiento M23 con un ataque de tropas regionales si en un plazo de 48 horas no se retiran de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, mientras el gobierno del país se mostró dispuesto a negociar con ellos si abandonan la ciudad.

El ulimátum fue lanzado desde la capital de Uganda, Kampala, donde se celebró una cumbre de la Conferencia Internacional de la Región Sur de los Grandes Lagos (ICGLR).

A la cita asistieron, además del presidente congoleño, Joseph Kabila, sus homólogos de Kenia y Tanzania, Mwai Kibaki y Jakaya Kikwete, así como otros destacados políticos.

“Los rebeldes del M23 deben abandonar la ciudad en 48 horas o se enviarán tropas”, aseguró el ministro de Estado ugandés para Asuntos Internacionales, Henry Oryem Okello.

“El gobierno congoleño sólo negociará con los rebeldes después de que se hayan retirado de Goma”, agregó.

En la declaración final alcanzada durante el encuentro se estableció un decálogo de exigencias a los rebeldes que deja abierta la puerta al diálogo si éstos lo cumplen.

“El M23 no puede seguir impulsando una guerra y debe dejar de hablar sobre intenciones para derrocar a un gobierno electo”, dice uno de los puntos.

El documento también exige a los rebeldes que se retiren de zonas cercanas a Goma de relevancia táctica y que permitan el rearme de la policía de la región.

Además, se plantea el destacamento en el aeropuerto de Goma de tres unidades militares: una neutral compuesta por Ejércitos regionales, otra del Ejército congoleño y una tercera del M23.

Y se requiere que tanto la policía como el Ejército nacional puedan volver a entrar en la ciudad de Goma.

Los rebeldes habían amenazado con avanzar hasta la capital del país, Kinshasa, si el gobierno no cumplía sus exigencias, entre ellas la “desmilitarización” inmediata de Goma y del aeropuerto de la ciudad.

En la declaración redactada hoy en Kampala, el gobierno se compromete a escuchar a los rebeldes y buscar soluciones a sus reclamos si cumplen con sus exigencias.

Los combates entre el M23 y las tropas del gobierno congoleñas comenzaron hace una semana y hace unos días los rebeldes consiguieron hacerse con el control de Goma.

Desde el inicio de los enfrentamientos decenas de miles de personas huyeron del país. Los rebeldes al parecer responden al mando del general congoleño desertor Bosco Ntaganda, militar de 39 años que se autodenomina “El Terminator”.

Tiene una orden de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. El M3 está relacionado con la etnia tutsi, al igual que el gobierno de Ruanda, aunque el presidente de este país, Paul Kagame, niega que esté apoyando al grupo rebelde.

Sin embargo, según la ONU, altos cargos militares ruandeses prestaron “apoyo directo” al M23.

El conflicto de la República Democrática del Congo tiene tintes étnicos y económicos, con la lucha por el control de las minas de diamantes y oro como trasfondo.

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: