Sauber confirma al mexicano Esteban Gutiérrez como segundo piloto para 2013

Confirmado: México contará con dos representantes en las pistas de la Fórmula 1 en 2013. Después de una intensa negociación -y de un poco de presión por parte de Carlos Slim– la escudería Sauber ha dado el visto bueno a Esteban Gutiérrez para que se convierta en su segundo piloto para el año entrante.

Recapitulemos el culebrón: a finales de septiembre, McLaren confirmó el fichaje de Sergio “Checo” Pérez como su flamante corredor, dejando un vacante en su equipo anterior. La opción más lógica para ocupar ese hueco era Esteban Gutiérrez, quien llegó junto con “Checo” a Sauber en 2010. Esteban arribó a la escudería para ingresar al programa junior de formación; y en 2012, fue ascendido a piloto reserva, la antesala para ocupar uno de los dos puestos titulares.

Sin embargo, la llegada de Gutiérrez al volante podía verse empañada por el fichaje de otro corredor. Cuando sonó el nombre del holandés Robin Frijns, el magnate Carlos Slim decidió mover sus piezas. A través de su hijo Carlos Slim Domit, declaró que Telmex reconsideraría su patrocinio sobre Sauber si Gutiérrez no entraba en sus planes. Por supuesto, esto es muy común dentro de la Fórmula 1, aunque las escuderías tampoco se distinguen por mantener pilotos de mala calidad a cambio de fuertes cantidades de dinero. Como sea, el mecenazgo de Slim sí resultó un componente crucial para una decisión salomónica: ascender a Esteban como segundo piloto y mandar a Frijns como piloto reserva.

Slim ha encontrado en el deporte una veta que puede explotar. Otro de sus planes relacionados con la Fórmula 1 es el de traer un Gran Premio a México en 2014, algo que no ocurre desde hace 20 años -las últimas ediciones fueron de 1986 a 1992-. Para ello, el magnate invertirá unos 75 millones de dólares en renovar el Autódromo Hermanos Rodríguez, una cifra que, indicó, “debemos reunir sin grandes dificultades”.

El automovilismo tiene suficiente arrastre para ser un negocio redondo -y, de paso, mejorar la economía local-. Recientemente se corrió el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. La presencia de mexicanos fue abrumadora, llegando a 40 mil espectadores de dicha nacionalidad. Fue tal el éxito que tuvo el Premio que la ciudad podría asegurar la fecha por una década, lo cual tendrá un impacto significativo en el turismo. Sin duda, un escenario que le vendría muy bien a la Ciudad de México.

En el fútbol, Slim también está dando de qué hablar. El León, club del que adquirió 30% de las acciones hace unos meses, se encuentra en la antesala de la final de la Liga MX (¿le entregará su sexto campeonato al equipo guanajuatense?). Así mismo, sacó la cartera para comprar el Oviedo de la Segunda División B de España, así que no dudemos que en un futuro no tan lejano, l a entidad asturiana regrese a la primera categoría.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: