Una reflexión a propósito del posicionamiento de los aspirantes a la Suprema Corte en torno al aborto

La terna de candidatos propuesta por el presidente Calderón para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado. En sus intervenciones respondieron con su postura en torno al aborto.

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL ABORTO

En discusiones previas sobre el aborto, el ministro Ortiz se ha declarado a favor de la libertad sexual y la planificación familiar, pero asegura que “ni la Constitución ni los Tratados Internacionales confieren el aborto como un derecho”; una posición conservadora en el tema.

Alberto Pérez Dayán se pronunció a favor del derecho a la vida y se dijo “convencido de que las instituciones están para preservar la vida, no para quitarla”. Sin embargo, en declaraciones previas había dicho que:

Soy un ferviente defensor de la vida como debe ser todo demócrata, sin embargo, no dejo de reconocer en circunstancia que la sociedad enfrenta en cuanto a este tipo de fenómenos que les lleva cada una de las personas a tomar decisiones diferentes a estos lineamientos de vida.

En tanto, Rosa Elena González Tirado dijo que siempre se ha mantenido imparcial y que si es elegida tendría una interlocución permanente con los involucrados en los casos que deba resolver.

Mientras que Julio César Vázquez Mellado dijo que la Suprema Corte debe instruir a los jueces a proteger al ciudadano porque “detrás de cada una de esas hojas (de un expediente) palpita una vida humana”.

Desconozco cuál sea el favorito de los conocedores del derecho mexicano, pero las declaraciones parecen sugerir que de esta terna podría salir un magistrado liberal o, por lo menos, dispuesto a escuchar argumentos en casos polémicos y que son prioridad detenerlos para sectores conservadores, como el caso del aborto.

Muchos consideran que esta postura de los conservadores, cuyo exponente máximo en México podríamos decir que es la Iglesia Católica, atenta contra el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y es retrógrada; casi del periodo oscurantista. ¿Cuál debería ser entonces la postura de este sector?

Hablando a título personal, contando con una formación académica integralmente católica, me gustaría aprovechar esta noticia para exponer mi posición.

Retomando también el debate sobre la legalización de la marihuana, en el tema del aborto me parece que también podemos aplicar el “regular no es promover”. Desde mi punto de vista, el regular no implica más que otorgar condiciones de seguridad a la sociedad para disminuir los costos sociales que la penalización de estas actividades genera.

Si la práctica de abortos se encuentra penada, no implica que no existirán, sino que se practicarán de manera clandestina, muchas veces en condiciones insalubres y con un grave riesgo de que se pierda también la vida de la madre. Además, en caso de que se procesara a las mujeres por abortar, ¿qué beneficio social hay por tenerlas encerradas? No estamos sacando a secuestradores o sociopatas de las calles, sino a mujeres que tuvieron que recurrir a esta práctica por alguna situación extraordinara (en su mayoría).

La mujer que quiera abortar, encontrará la manera de hacerlo; lo menos que el Estado debería hacer es garantizar las condiciones para que lo haga sin arriesgar una vida más.

Personalmente estoy a favor de la vida y considero que inicia con la concepción, pero también entiendo que el Estado debe ir más allá de las definiciones de una religión. Asimismo, considero que quienes se oponen al aborto deberían enfocar sus esfuerzos en impulsar políticas públicasque fortalezcan la educación sexual y fomenten la práctica de una sexualidad responsable e informada, pero libre en todo moment.
Además, deben comprender que no se puede imponer una creencia moral sobre la ética social.

Imagen: StarMedia

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: