México tendrá su punto de interconexión de internet en 2013

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

20 de noviembre, 2012, 16:29

A mediados de juli la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso la creación de un punto de interconexión de internet (IXP) o también conocidos como punto neutro. Estos puntos tienen como objetivo comunicar a los diferentes provedores de internet que trabajan en el país, lo que agilizaría la comunicación entre estos y disminuiría la latencia. El día de hoy se ha hecho el anuncio formal y según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el primer trimestre de 2013 ya estará en func iones.

Fibra óptica

Los países que tienen estos puntos IXP tienen grandes ventajas sobre los que no cuentan con uno. Una de las grandes ventajas es que se reducirán los costos por el intercambio de datos entre diferentes ISP, lo que a su vez reduciría el costo del servicio de internet; además de que agilizaría la velocidad de conexión. Actualmente nuestro país tiene que triangular toda la información mediante IXP instalados en Estados Unidos, lo que provoca un mayor recorrido de nuestros datos para llegar a su destino.

El proyecto arrancará con la participación de seis empresas: Sigma Networks México, Megacable, Metronet, NII Digital y IP Matrix; además de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), quienes se encargarán de coordinar y operar el IXP. Todas ellas forman el Consorcio para el Intercambio de Tráfico AC y se espera que próximamente se una Google y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este consocio destaca la ausencia del gigante de las telecomunicaciones en latinoamérica: Grupo Carso, con sus empresas Telcel y Telmex. Al dominar ellos el mercado, seguramente consideran que no les conviene económicamente unirse al proyecto; ya que ellos mismos ya manejarían su propio “IXP” (por llamarlo de alguna manera) al manejar en sus servidores internos la información de la mayoría de los usuarios de internet en México.

Este es un gran avance para el internet en México. Este proyecto fue propuesto por el gobierno federal desde el año 2000 y fue hasta hoy cuando se logró un acuerdo entre empresas y autoridades para llevarlo a cabo. Un retraso de 12 años que ha provocado que nuestro país tenga uno de los servicios de internet más caros y lentos del mundo.

Lo más interesante para los usuarios es ver cuánto tardarán en reducirnos las tarifas o bien, aumentarnos la cantidad de megabits por segundo por el mismo costo del paquete ya contratado. Esperemos que pronto podamos percibir los beneficios de este punto de interconexión. Y no solo en zonas metropolitanas, sino también en ciudades pequeñas y pueblos rurales.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: