IPN y Conadis firman convenio para brindar educación superior a discapacitados

La igualdad es uno de los grandes temas rezagados en México, pero en los que se avanza con pasos significativos. Un ejemplo de ello es el reciente convenio firmado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), con la finalidad de de brindar educación media superior, superior y de posgrado acorde a las necesidades de las personas con discapacidad y promover con ello la inclusión educativa en este sector de la población.

Porque de acuerdo con Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, “No basta con poner rampas para el desplazamiento con sillas de ruedas ni acondicionar algunos cajones de estacionamiento para quienes tienen problemas motrices”, la administración que ella preside estableció los lineamientos de un sistema de atención y servicio a este sector, llamado “Modelo de Accesibilidad del Instituto Politécnico Nacional, una Institución Incluyente”.

Con la ayuda de este modelo, el IPN pretende tomar la batuta a nivel institucional en la formulación de planes, normas, programas y medidas destinadas a dar igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad. Cabe destacar que actualmente, la comunidad del Politécnico tiene entre sus filas a 220 estudiantes y 512 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el director del Conadis, Alberto Manuel Athié Gallo, consideró que “El convenio abre una nueva perspectiva para incursionar y desarrollar campos que podrán expresarse de manera mucho más clara y contundente en beneficio de una educación inclusiva”. Por ello, se declaró contento con la firma de tal convenio pues, puntualizó, es muy importante que el país tenga una sociedad inclusiva donde nadie sea discriminado, marginado o excluido.

Durante la ceremonia que enmarcó la firma de este convenio, que tendrá una vigencia de tres años, se especificó que no sólo se tratará de que los alumnos discapacitados estén ahí y asistan a clases, sino de un conjunto de servicios, materiales educativos, currícula, tecnologías, acceso, infraestructura y recursos humanos dedicados a que los estudiantes aprovechen cabalmente el conocimiento y que el grado académico que obtengan responda de manera integral a sus capacidades y a la formación que recibieron.

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