Rafa Márquez es operado con éxito de la rodilla

GUADALAJARA, 20 de noviembre.- El director de los Servicios Médicos del Club Guadalajara, Rafael Ortega, informó que fue operado con éxito el delantero Rafael Márquez Lugo, a quien se le reparó el cartílago cóndilo femoral medial de la rodilla izquierda.

Indicó que el jugador tenía una molestia que le limitaba su participación, inclusive los dos partidos de cuartos de final ante Toluca los disputó infiltrado “afortunadamente él con todo el ánimo y el deseo de ayudar al equipo soportaba ese dolor, gracias a esa determinación pudo aportar a Chivas y ahora en este receso aprovechamos para hacerle esta artroscopia”.

Explicó que fue una cirugía en la que “se le hizo una reparación al cartílago del cóndilo femoral medial de la rodilla izquierda, fue una lesión pequeña afortunadamente, pero que requiere de un trabajo especial que va a presentarle un programa de rehabilitación total de 12 semanas”.

Estimó un periodo de rehabilitación de alrededor de tres meses para que Márquez pueda estar integrado por completo al trabajo con el resto del plantel, ya que llevará un programa diseñado para que esté listo lo más pronto posible.

“Su rehabilitación empieza desde el día de hoy, en la primera etapa no vamos a permitirle el apoyo por tres semanas, que son las que necesitamos para que inicie el proceso de cicatrización de este cartílago”.

Añadió que posteriormente continúa una etapa “un poco más dinámica, pero todavía en trabajo de gimnasio, en donde básicamente las actividades cíclicas como la bicicleta y elíptica serían sus aparatos mayormente utilizados”.

Resaltó que la última ya es la de cancha, “donde ya empieza a hacer trabajos de trote, trabajos de velocidad, de cambios de dirección donde ya entra en contacto con el balón y empieza a hacer espacios reducidos, futbol y que culmine en su participación en un partido oficial en un promedio de 12 semanas”.

Debido al proceso de recuperación, el galeno consideró que el goleador realizará trabajo especial durante la pretemporada que tendrá Chivas previo al arranque del Torneo de Clausura 2013, en el que podrá ser tomado en cuenta a partir de la tercera o cuarta jornada del campeonato que iniciará en el primer semestre de 2013.

“No estará al menos al parejo de sus compañeros, Rafa será un jugador que lo vamos a utilizar quizá en la jornada tres o cuatro del campeonato siguiente”, subrayó.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: