Leyes no sirven si no hay quien las aplique: Vázquez Mellado

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de noviembre de 2012 Silvia Otero y Elena Michel | El Universal14:02

Al comparecer ante el Senado de la República, el magistrado Julio César Vázquez Mellado, quien integra la primera terna de aspirantes a sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que “de nada sirven las leyes si no hay quien las aplique a toda su cabalidad”.

Quien a lo largo de su carrera ha sido maestro de jueces en la Escuela Judicial, pidió el voto particular de los senadores para cumplir su sueño de pertenecer al máximo tribunal del país. “No hecho otra cosa más que escuchar a los que claman justicia, ponerme en sus zapatos y aplicarla, tengo el anhelo de llegar a la Corte y vestir la toga no por orgullo propio, sino con el ánimo de establecer un paradigma de todos los jueces de mi Patria.

Al iniciar su exposición indicó: “quiero mostrarme ante ustedes con mis virtudes y mis miserias”.
En torno a su visión sobre el papel del juzgador, destacó que “el derecho es una herramienta para la convivencia de los seres humanos, y el entramado social se mantiene cuando hay jueces que defienden los derechos de las personas. La ley será el elemento que cohesione a la sociedad a la que nos debemos. Los legisladores requieren de jueces que bajen esa ley a la realidad, en cada litigio”.

Vázquez Mellado destacó que “para mí hay una función de la Corte poco explorada y que a mi juicio debe ser incentivada: el admitir, reconocer y actuar como cabeza de todo el Poder Judicial de la Federación, llegar ahí el juez íntegro, el paradigmático. Es necesario entender que de nada sirven las leyes si no hay quien las aplique a toda su cabalidad”.

Dijo ante los legisladores que “quiero llegar a la Corte para insistir en políticas judiciales públicas que engrandezcan la función jurisdiccional. Sin buenos jueces un país no puede transitar su historia”.

cg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: