Importantes rezagos en acceso a agua potable entre los niños indígenas: Cepal

Avatar de Link TilldemannLink Tilldemann (Perfil)

20 de noviembre, 2012, 13:45

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado los resultados comparativos entre el año 2000 y el año 2010 en los rubros de educación, vivienda y agua potable entre los niños indigenas y no indígenas. Mientras en educación la desigualdad ha disminuido, en acesso a agua potable y vivienda digna aumentó.

Debido a las condiciones de vida de los indígenas, es complicado el llevarles servicios básicos como el agua potable. Muchas veces, viven en áreas inhóspitas (como los tarahumaras), lo cual dificulta el servicio, no sólo porque están lejos de algunas fuentes de agua, sino por las dificultades técnicas que implicaría el bombear el líquido en esas zonas.

Sin embargo, esto no debería ser impedimento para que el gobierno buscase otra forma de brindarles el servicio, mediante la construcción de pequeños embalses de agua en las zonas donde las lluvias no son tan frecuentes pero son copiosas los días que hay; o en la recolección de agua de lluvia en el caso de las regiones donde sí hay precipitación todos los días, lo cual saldría mas barato que tender tuberías con bombas muy fuertes.

Para el caso de la vivienda, debido a que muchos indígenas viven del autoempleo y la agricultura de subsistencia, no tienen los medios para aspirar a tener un mejor hogar. El gobierno no debe de regalarles o hacerles una casa, pero si debe fomentar la creación de microempresas en las comunidades indígenas para que ellos puedan recibir mayor cantidad de ingresos (ya que muchos indígenas no desean que les regalen las cosas, ya que ellos desean trabajo y no dádivas, como el pueblo Rarámuri).

El país tiene muchos rezagos y una deuda histórica con la población indígena. Y a pesar de las dificultades que se puedan topar para eliminarlos, el avance en otros rubros como la educación demuestra que sí es posible hacer las cosas bien en este país, lo que se requiere es voluntad política e ingenio para hacer más con menos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: