Descartan que venta de Comex afecte al mercado en México

Ciudad de México • La compra de Comex por parte de Sherwin Williams no representa una amenaza para el sector de pinturas en México, pues la industria en el país registra altos niveles de competitividad, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), Javier Maldonado Moctezuma.

En conferencia de prensa, el representante del gremio afirmó que la competencia en este mercado es muy férrea, dado que existen productos de buena calidad y empresas fuertes en todos sus rubros.

En este sentido, expuso que con la compra de Comex por parte de la empresa estadunidense de pinturas, la participación de éste en el mercado mexicano no será mayor a 50 por ciento, por lo que descartó la creación de un monopolio en el sector de las pinturas.

“No vemos ninguna amenaza al sector, nos hemos dado a la tarea de preguntar la expectativas de los diferente fabricantes y en términos generales 98 por ciento cree que el mercado no tendrá una afectación”, sostuvo.

Maldonado Moctezuma planteó por el contrario que esta operación abre la oportunidad a Comex para mejorar su estrategia de expansión al mercado de Estados Unidos y Canadá, además de una mejora en tecnología, al asociarse con la tercera empresa más importante a nivel global.

A su vez, apuntó, al adquirir a la compañía líder de pinturas en México, Sherwin Williams logra reforzar su posición en América, debido a que la empresa encabezada por Marcos Achar cuenta con una de las redes de distribución más grandes en el mundo y un esquema de negocio eficiente.

El presidente de la ANAFAPYT consideró que la firma estadunidense tiene políticas de competencia muy sanas, por lo que descartó que el consumidor mexicano se vea afectado por la transacción.

Además, abundó, al elevar los productos tecnológicamente impulsará a los demás fabricantes a realizar mejoras y con ello a fomentar la competencia en el mercado.

De acuerdo con el directivo, este año las empresas agremiadas a la asociación registrarán ventas en su conjunto por 601 millones de litros, mientras que el valor del sector asciende a 31 mil millones de pesos.

Detalló que el segmento arquitectónico representa 50 por ciento del volumen de pintura; el de propósito especial, que incluye mantenimiento industrial, pintura de tránsito, aerosoles y repintado automotriz, 11.03 por ciento; el de manufacturas originales, 21.14 por ciento, y los adelgazadores y solventes alrededor 18 por ciento.

El pasado 12 de noviembre, el fabricante estadunidense de pinturas Sherwin Williams anunció la adquisición de Comex por un monto de dos mil 340 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda la empresa mexicana.

En su momento, indicó que la compra permitirá la expansión de su distribución en México, Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, y fortalecerá su posición como proveedor de pinturas de construcción y productos relacionados.

Comex reportó en 2011 ventas anuales por mil 400 millones de dólares, además de que contaba con tres mil 300 puntos de venta operados por 750 concesionarios, mientras que en Estados Unidos y Canadá la empresa se comercializa bajo diferentes marcas.

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