Analizará Colombia a fondo fallo sobre nuevos límites marítimos

BOGOTÁ, 20 de noviembre.- La canciller de Colombia, María Angela Holguín, afirmó hoy que el gobierno de su país “estudiará a fondo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

En rueda de prensa en la isla San Andrés, la ministra de Relaciones Exteriores calificó como “complicado y complejo” el fallo para los intereses de Colombia, en particular para los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sostuvo, por ello, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sus asesores jurídicos “no harán nuevos pronunciamientos” sobre el dictamen del tribunal de La Haya “hasta no estudiarlo a fondo”.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.

Esta víspera, el alto tribunal internacional consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, la Corte de La Haya le concedió a Nicaragua soberanía en una zona marítima ubicada sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Consideró además que los límites marinos entre Colombia y Nicaragua se deben revisar dese 1969, incluyendo comisiones asesoras, ex presidentes, ex cancilleres y abogados que han estado al frente del litigio.

Holguín pidió a todos los sectores políticos y sociales de Colombia “unidad nacional” para enfrentar las consecuencias del fallo de la Corte de La Haya y buscar lo mejor para los habitantes de las islas caribeñas.

“Es un momento muy difícil, el país debe estar unido. Debemos pensar en San Andrés en vez de mirar a quién sacrificamos y quién tiene la culpa. Es más importante pensar qué es lo que necesita San Andrés y sus pescadores”, concluyó la canciller colombiana.

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: