Siembra de soja en Brasil se desacelera después de rápido inicio

SAO PAULO (Reuters) – Lluvias dispersas han desacelerado la siembra de la que se espera sea una cosecha récord de soja en Brasil, dijeron el lunes analistas locales, aunque se prevé que un frente frío traiga mayores precipitaciones a la región productora de la oleaginosa en el país más adelante esta semana.

Lluvias suaves a mediados de septiembre alentaron a algunos agricultores en el estado productor de soja de Mato Grosso a comenzar a plantar 10 días antes de lo que lo hicieron el año pasado, pero incluso así, la siembra no alcanzó el ritmo del 2011.

Las lluvias acumuladas han alcanzado cerca de 70 milímetros en áreas clave de Mato Grosso, no lo suficiente como para saturar el suelo después de un agosto inusualmente seco, dijo la firma meteorológica local Somar en un reporte semanal.

“Debido a las irregulares precipitaciones, la siembra de la nueva cosecha de soja aún no avanza a una tasa acelerada en ninguna de las zonas importantes de producción de la oleaginosa”, dijo el meteorólogo Marco Antonio dos Santos en el reporte.

Somar pronostica lluvias más intensas más adelante esta semana, mientras un frente frío avanza hacia el norte desde Argentina.

Celeres, una firma analista de granos con sede en Minas Gerais, dijo en un reporte separado que un 5 por ciento de Mato Grosso había sido sembrado, en comparación al 6 por ciento del mismo período del año pasado.

En Paraná, el segundo estado por producción, un 8 por ciento del área ha sido plantada, en comparación al 11 por ciento del año previo.

Cinco estados han comenzado la siembra, dijo Celeres, según un sondeo a agricultores.

(Reporte de Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: