México ocupa el lugar 58 en la lista de Forbes para hacer negocios

Cuando salen este tipo de listas lo primero que hacemos es buscar la posición en que se encuentra nuestro país. En la más reciente edición de la lista que enumera a los mejores países para hacer negocios de la revista Forbes, México se encuentra en la posición 58 de un total de 141 países evaluados, descendiendo un lugar respecto al 2011.

La posición del país se obtiene de la evaluación de once rubros, que utilizan información generada por instituciones como la CIA, el Banco Mundial, Transparency International, Freedom House, el Foro Económico Mundial, la Fundación Heritage y Property Rights Alliance.

De esta manera, México se encuentra ubicado en cada rubro:

  • 97 en libertad de comercio, siendo esta categoría la que sufrió una mayor baja con respecto al 2011
  • 66 en libertad monetaria
  • 74 en derechos de propiedad
  • 48 en innovación
  • 70 en tecnología
  • 31 en trámites para abrir un negocio, siendo el rubro que tuvo una mayor mejora respecto al año anterior
  • 41 en protección a los inversionistas
  • 94 en corrupción
  • 67 en libertad personal
  • 80 en carga tributaria
  • 10 en desempeño de la Bolsa

Asimismo, la revista destaca la solidez económica de México usando datos hasta 2011. Sin embargo, como bien han dicho en los comentarios de otros textos, la gente no come de cifras macroeconómicas (aunque sí ayuda). La lista de Forbes y su comparación con otros países nos permite ver cuáles son los otros rubros que afectan el desempeño del país, lo hacen menos competititvo y, por lo tanto, menos atractivo para inversiones que a final de cuentas benefician a todos los mexicanos.

Además, sirve como un diagnóstico de la gestión de Felipe Calderón si miramos los resultados de años anteriores, para saber cómo nos deja y señala también las áreas de oportunidad para mejorar que tiene la administración peñista.

A primera vista llama la atención que ocupemos la posición 97 de 141 en libertad de comercio cuando tenemos firmados más de 50 tratados; quizá este no es el mejor modelo para el comercio, como sugería hace unos días el politólogo Emir Sader. Y es más que obvio que el penoso lugar 94 en corrupción deberá ser una de las principales preocupaciones del próximo gobierno y de la presión de la sociedad. Veremos si la Comisión Nacional Anticorrupción que Paña Nieto propone sirve de algo.

También es evidente que una reforma fiscal que simplifique la tributación es necesaria para terminar con la evasión y elusión, así como para que tengamos impuestos que sean progresivos, es decir, justos.

Finalmente, el impulso del sector tecnológico, de innovación y emprendimiento son claves en el desarrollo de una país en la nueva economía; esperemos que sean ampliamente consideradas en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

Los primeros cinco lugares de la edición de este año fueron para Nueva Zelanda, Dinamarca, Hong Kong, Singapur y Canadá.

Imagen: The Norwegian New Yorker

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: