Siete de cada diez mexicanos sufre sobrepeso, aseguran especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Siete de cada diez mexicanos sufren sobrepeso y obesidad o diabetes; sólo el 30.1 por ciento está exento, pero “sigue siendo propenso”. Lo preocupante es que casi el 50 por ciento de las personas con diabetes mellitus en el país desconocen padecerla pues la obesidad puede provocar problemas de resistencia a la insulina, aseguraron especialistas en conferencia de prensa.

El doctor Jorge Espinoza Campos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, alertó que los datos del Instituto Nacional de Salud sobre el desconocimiento de padecer diabetes, es ignorado por la sociedad y muchos médicos no toman las medidas necesarias para contrarrestar las cifras.

Agregó que aunque la diabetes es la secuela más común de la obesidad, en México lo que más influye es que “somos una raza prevalente en la enfermedad”.

Dijo que por tal causa, debemos aprovechar esta ” lamentable herencia genética” para poder hacer una precalificación a temprana edad y en vez de padecerla a los 30 años, se postergue a los 50 o 60, o mejor aún, no sea desarrollada.

Exhortó a médicos del sector salud público y privado a buscar en los pacientes que acuden a consulta, por cualquier motivo, analizar también otros de sus malestares que podrían ser claves para un pronto diagnóstico de la diabetes.

Por su parte, el doctor Raúl Morín, presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, resaltó que las personas obesas y con sobrepeso, son propensos a tener problemas de hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios e incluso artritis, además de diabetes.

Finalmente, Mario Ortega, gerente de Obesidad de la farmacéutica Medix, invitó a la iniciativa privada a sumarse contra la prevención de estas dos enfermedades para contrarrestar las cifras.

jpg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: