OCDE: Informalidad en México provoca baja recaudación

Ciudad de México | Martes 13 de noviembre de 2012 José Manuel Arteaga | El Universal14:04

El alto nivel de la informalidad y una administración tributaria débil provocó que, en las últimas dos décadas, México registrara la menor recaudación entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo.

A esa situación se suma el hecho de que la recaudación que realizan las entidades federativas en México es de las más bajas entre los países que integran al llamado “club de los ricos”.

La OCDE planteó que, en el 2010, la recaudación de los gobiernos subnacionales representó 3.6% del PIB, en comparación con 24% del promedio en siete países federales de la OCDE.

En informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, la OCDE considera que hay “un poco importancia de los impuestos sobre la propiedad de la recaudación total”, detalló.

En el estudio se planteó que en el periodo 1990-2010, México fue el país con menor recaudación entre los países que integran la OCDE.

Solamente en 1990 y 1991 estuvo después de Turquía y en 2009 después de Chile.

“Esto se explica principalmente por bases impositivas estrechas, un alto nivel de informalidad, y una administración tributaria más débil”, informó la OCDE.

xag

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: