Aglutina INM-Tapachula a niños migrantes

Del total de niños migrantes procedentes de Centroamérica, el 90 por ciento de ellos son asegurados en la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) y no se atienden sus necesidades, señaló Gisele Bonnici, coordinadora en América de la Coalición Internacional contra las Detenciones (IDC, por sus siglas en inglés).

Al presentar en la frontera México-Guatemala la campaña mundial “Alto a la detención de niñ@as migrantes”, lanzada en México apenas el 7 de noviembre, Bonicci precisó que el centro de detención ubicado en esta ciudad es donde se concentran la mayor cantidad de niños y niñas migrantes detenidos en México antes de ser deportados a sus países de origen.

La activista dijo que el año pasado el INM aseguró a más de 4 mil niños migrantes y que este año la cifra es cercana a las 5 mil detenciones.

Acusó que los niños migrantes que cruzan por México viven un doble riesgo, el de ser asegurados por las autoridades y el riesgo de que caigan en las redes del crimen organizado.

Planteó la necesidad de crear un modelo de atención para los menores y ponderar el interés del niño, es decir, atender sus necesidades, si requiere reunirse con su familia en Estados Unidos, en su país origen, educación, salud, atención sicológica y otro tipo de ayuda.

“La detención no es una protección”, argumentó.

Durante la presentación, un menor de origen salvadoreño, que permaneció en la estación migratoria, narró un testimonio de lo que vivió al interior del Instituto Nacional de Migración.

“Es feo estar en migración, hay mucha discriminación, no hay control. Habían hombres mayores ( en el área de menores), se miraban jóvenes pero ya estaban mayores. Fumaban en el baños y molestaban a los más pequeños, y los oficiales no hacían nada o no se daban cuenta.

“Nos tienen encerrados, no nos dejan ver a nadie, incomunicados”, advirtió.

Por otra parte, Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, apuntó que en diversos estudios se han encontrado que en el interior de la estación migratoria los niños sufren innumerables violaciones a sus derechos, por lo que se deben encender las alertas para su atención.

Detalló que hay deficiencias en los servicios de salud, alimentación, alojamiento, procesos jurídicos indebidos y que incluso los menores son sometidos a castigos severos por supuestas faltas de conductas.

“Es preocupante las condiciones en las que están siendo castigados”, criticó.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: