La Liga MX usará un balón promocional del Teletón

El fútbol mexicano es un negocio de las televisoras. Para muestra, un balón. Se ha confirmado que la Liga MX utilizará una edición especial del balón Pyro como parte de la promoción al Teletón. Este esférico amarillo aparecerá durante los encuentros de la liguilla por el campeonato; precisamente, los juegos que suelen tener más audiencia televisiva.

El uso de balones conmemorativos no es inusual en el fútbol mexicano. Desde hace unos años, algunas jornadas del torneo se juegan con un balón rosa, el cual se utiliza como parte de una campaña de la Federación Mexicana de Fútbol para la prevención del cáncer de mama. Incluso, algunos equipos utilizan playeras de dicho color durante estas fechas -por ejemplo, el tercer uniforme del club León o la edición especial presentada por los Pumas de la UNAM-. Una situación similar ocurre con el balón naranja, el cual se usa para apoyar la campaña “Mídete, cuida tu peso”, realizada por la Secretaría de Salud a nivel federal para combatir la obesidad.

Tanto en el caso del balón rosa como el naranja, la idea es demostrar el apoyo a causas sociales importantes, impulsadas a través de esfuerzos gubernamentales. El objetivo es utilizar al fútbol como un mecanismo de difusión para estas campañas. Sin embargo, en el Teletón hay un pequeño matiz: a pesar de que se trata de un evento altruista, es organizado por una entidad privada con fines promocionales. No es lo mismo unirse a una campaña cívica de salud pública que hacerle publicidad a una emisión de Televisa.

Desde hace tiempo, el Teletón es polémico por su relación con el financiamiento público. En no pocas sedes, los gobiernos estatales apoyan con donaciones de terrenos o facilidades para que se instalen los Centros de Rehabilitación Integral (CRIT). Recientemente, el gobierno de Michoacán fue duramente criticado por querer asignar un presupuesto anual de 40 millones de pesos a la creación de uno de estos centros; porque, por si no lo sabían, el Estado es quien se queda con la responsabilidad del mantenimiento:

La cosa está así. Cada año la fundación Teletón anuncia la construcción de uno o dos centros de rehabilitación con el dinero donado por empresas y ciudadanos. Sin embargo, una vez construido el edificio, es el estado y no la Fundación quien se encarga de pagar la nómina del personal que labore en este centro; además de donar el terreno, pagar electricidad, agua, teléfono y demás servicios (…) en realidad los centros de rehabilitación son un logro del estado y Televisa solo saluda con sombrero ajeno.

En el caso de Michoacán, el gobierno ya tiene un Centro de Rehabilitación Estatal (CREE), el cual atiende a más de mil personas. En contraste, un CRIT sólo puede atender a cerca de 80. ¿No debe ser prioritario asignar ese presupuesto a esos organismos? Por supuesto, apoyar al Teletón tiene otros beneficios, como salir en las portadas de las revistas o ganar cobertura televisa positiva. Si no me creen, pregúntenle al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Regresando al punto central, con esta acción, la Federación Mexicana de Fútbol vuelve a mostrar sus verdaderos colores. Ya habíamos hablado sobre el peso crucial que tienen las televisoras dentro del fútbol profesional. Bajo el argumento de que el Teletón es una causa loable, la FMF puede pretextar que se suma a otra causa social. Pero que no se pierda el foco: mientras las campañas promovidas por el gobierno sí son de interés público -sobre todo, porque es parte de sus responsabilidades-, el Teletón no deja de ser un paliativo, una campaña publicitaria camuflada detrás de un apoyo que, si se pone en contexto, resulta mínimo -y excesivamente costoso-. Pero como el fútbol es sólo otra rama de los nego cios de la televisión, bueno, se pondrán la playera de apoyo a la discapacidad según les convenga.

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