Ordenan liquidar comisionista de bolsa en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades ordenaron el miércoles la liquidación de la principal firma comisionista de bolsa de Colombia tras determinarse que la viabilidad de la entidad era incierta por sus problemas de liquidez.

“La Superintendencia Financiera ha tomado la decisión en el día de hoy de iniciar el proceso de liquidación de Interbolsa”, anunció el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en una conferencia de prensa conjunta con el superintendente Gerardo Hernández.

La decisión de liquidar la firma Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. se adoptó luego de que el pasado 2 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia, máximo organismo supervisor del sistema financiero, anunciara que tomaba “posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios” de la firma comisionista debido a problemas de liquidez.

El ministro de Hacienda, en declaraciones divulgadas en un correo electrónico, dijo que los títulos valores que administraba Interbolsa están a nombre de los clientes y por tanto no corren riesgo y son esos clientes los que podrán decidir si los venden o los pasan a otra firma comisionista.

Interbolsa, surgida en el 2008 en la ciudad de Medellín, en el noroeste del país, contaba con al menos 50.000 clientes distribuidos en todo el país y dispone de agencias en siete ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, de acuerdo con el ente supervisor.

Hasta ahora, sin embargo, ni la Superintendencia ni el ministro Cárdenas han explicado el origen de los problemas de liquidez de la comisionista, que dispone de un patrimonio de 139.470 millones de pesos (unos 77 millones de dólares), según el ente supervisor.

Versiones en la prensa local han asegurado que Interbolsa tuvo problemas con operaciones de compra-venta de títulos valores y que no rindieron los rendimientos que esperaba.

Tanto el ministro Cárdenas como el presidente Juan Manuel Santos han reiterado desde la semana pasada que el caso de Interbolsa es un problema exclusivo de esa firma y no por condiciones del mercado y que no habrá repercusiones en otras entidades comisionistas.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: