La selección olímpica de fútbol se lleva el Premio Nacional del Deporte sin competidores

Avatar de Pepe FloresPepe Flores (Perfil)

6 de noviembre, 2012, 23:01

Sin sorpresas: el equipo varonil de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se llevó el Premio Nacional del Deporte en la categoría de deporte profesional. Como si se tratara del PRI de hace varias décadas, ni siquiera tuvo oposición, pues fue el único contendiente en la categoría. El registro de candidatos cerró el lunes 5 de noviembre.

Alejandro Cárdenas -sí, el ex corredor-, subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que ni siquiera hubo competencia porque la presea dorada habría opacado a los otros contendientes, provenientes de disciplinas como el boxeo, el béisbol o el golf. Tiene razón. Se trata del deporte más popular dentro del país, con uno de sus logros históricos. Sonaba muy difícil que la escuadra tricolor no se adjudicara ese galardón.

El equipo de fútbol podría hacerse de otro premio más, pues en la categoría de entrenador fue inscrito el timonel Luis Fernando Tena, quien dirigió al combinado olímpico. Tena compite con Iván Bautista y Francisco Rueda, de clavados; y José Peláez, de natación.

2012 fue un año redondo para esta selección. El proceso de este equipo inició con turbulencias de cara a la Copa América, donde un grupo de jugadores fue suspendido por haber contratado trabajadoras sexuales durante la concentración. No obstante, meses después alcanzaron a sobreponerse del golpe anímico, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. A partir de ahí, confirmaron su buen momento al quedar campeones del torneo Esperanzas de Toulon; y a la postre, medallistas de oro en Londres.

Hay que destacar que la infraestructura del fútbol mexicano, a nivel de selecciones, ha tenido un crecimiento considerable; sobre todo, en la categoría de divisiones inferiores. Apenas hace un año celebrábamos el campeonato mundial sub-17 y el tercer lugar en el Mundial sub-20. Así, el reconocimiento a la selección olímpica es bien merecido, y dejando por esta vez la discusión de los problemas estructural del deporte nacional, bien podemos esperanzarnos un poco en que la representación mexicana logre por fin superar el quinto partido de la Copa del Mundo. Los triunfos recientes muestran que hay material para pensar que es posible.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: