Cristina Fernández, Chávez y Castro, aún sin confirmar su presencia en Cádiz

Madrid, 7 nov (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Raúl Castro, son los únicos jefes de Estado que aún no han confirmado si finalmente asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará la próxima semana en Cádiz.

El resto de líderes latinoamericanos sí estará presente, salvo el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien ya anunció su ausencia para evitar problemas con otros países como los que integran Mercosur y Unasur y que le han vetado en estos foros tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Por ese motivo, Paraguay será el único país que no estará representado en la cumbre, algo que el Ejecutivo español agradece a Federico Franco debido a que su presencia podía haber dificultado la de otros miembros de la comunidad iberoamericana.

A la espera de que se concrete finalmente la participación o no de los tres presidentes que faltan por confirmar, fuentes del Ejecutivo español dan por hecho que Raúl Castro no acudirá debido a que nunca suele asistir a este tipo de eventos.

En el caso de la presidenta argentina, el Gobierno ha recibido la notificación de que quizás no pueda viajar a Cádiz y que, en ese caso, sería sustituida por su vicepresidente, Amado Boudou.

Fuentes del Ejecutivo español desligan esa posible ausencia del contencioso existente por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF el pasado mes de abril y remiten al Gobierno argentino para que exponga las causas si finalmente no viaja a España.

La presencia o ausencia de Chávez no fue tampoco comunicada al Gobierno español, ni quién le representaría en caso de que no acudiera a Cádiz.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que, en cualquier caso, no se descarta aún la presencia de Cristina Fernández ni la del presidente venezolano

Con motivo de la cita de Cádiz, está previsto que, además de coincidir en las sesiones de trabajo con todos los asistentes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantenga una serie de reuniones bilaterales.

Entre estos encuentros, está previsto que se reúna, por separado, con los presidentes de Colombia, Ecuador, Honduras y Chile, además del almuerzo que tradicionalmente se celebra con el de México en el que acompañará al rey Juan Carlos.

Se celebrará asimismo el desayuno habitual con los máximos dirigentes centroamericanos, en el que también estará presente el monarca.

Se verá igualmente con dos de los invitados a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Gobierno también ha informado hoy de que entre los observadores que asistirán a la cumbre estará el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, ciudad del sur de España que este año celebra el bicentenario de la Constitución liberal de 1812. EFE

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: