Paraguay recurre a OMC ante denuncia de trabas comerciales

Asunción, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur, anunció hoy que recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las denuncias de empresarios paraguayos de trabas aplicadas al comercio por parte de Argentina.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó en una rueda de prensa de que el Gobierno recurrió a la asesoría de la OMC ante las denuncias de supuestos cobros excesivo de aranceles y la apertura de los contenedores de productos paraguayos en los puertos argentinos.

“Vamos a hacer una declaración, seguramente. Tenemos que precisar cuáles fueron las violaciones a los acuerdos que, seguramente, se precisarán entre hoy y mañana. Vamos a hacer primero una declaración y seguramente, también, una nota de protesta”, abundó el jefe diplomático.

Fernández Estigarribia comentó que los empresarios de su país denunciaron que en las últimas semanas fueron abiertos los contenedores de mercaderías paraguayas en las aduanas argentinas y que “se han hecho unos cobros excesivos que no condicen con los acuerdos”.

Explicó que en las próximas horas se reunirá con los empresarios para recibir detalles sobre las supuestas nuevas medidas del vecino país, cuya aplicación, según el canciller, ha sido desmentida por la Embajada de Argentina en Asunción.

“Si continuasen esas medidas, no cumplirían una vez más lo que ellos (el Gobierno argentino) prometieron. Dijeron que iba a haber sanciones políticas, que ya de por sí eran injustas y arbitrarias y ahora habrían sanciones económicas”, aseveró.

Paraguay afronta las suspensiones aplicadas el 29 de junio pasado por sus socios en el Mercosur y la Unasur, que sostienen que en este país se produjo un “quiebre democrático” con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Lugo, que fue hallado culpable de mal desempeño de sus funciones, fue sustituido en el cargo el 22 de junio por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

El jefe de Estado paraguayo ya había advertido el viernes último en una conferencia de prensa de la posibilidad de recurrir a instancias internacionales si se confirmaban las nuevas trabas denunciadas por los empresarios locales.

Paraguay no cuenta con salida directa al mar y depende del acceso a los puertos marítimos, principalmente, de Argentina y Brasil.

El canciller informó sobre el trámite realizado ante la OMC, luego de reunirse en sede de Gobierno con Franco y con representantes del sector industrial.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Ramón Jiménez, alertó, según, la agencia pública IP Paraguay, que las medidas aplicadas por Argentina no solo afectarán a las exportaciones, sino también a las industrias locales, pues más del 70 por ciento de éstas importan su materia prima a través de los puertos del vecino país.

De acuerdo a un informe proveído a Efe por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), las exportaciones de los productos industriales paraguayos a Argentina han sufrido una caída del 18 % de enero a septiembre pasado, en comparación con igual período de 2011.

Esa caída, atribuida a la aplicación desde febrero pasado de la Declaración Jurada Anticipada de Importación por parte de Argentina, ha motivado, sin embargo, un crecimiento del 10 % en los envíos paraguayos a Brasil en los nueve primeros meses de 2012, según reseña el informe.

Fotografía tomada en agosto de 2009 en la que se registró canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, quien informó que el Gobierno de su país recurrió a la asesoría de la OMC ante las denuncias de supuestos cobros excesivo de aranceles y la apertura de los contenedores de productos paraguayos en los puertos argentinos. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: