Mil 500 ayuntamientos, en vías de quiebra: alcaldes

México • De los 2 mil 445 municipios del país, más de mil 500 atraviesan por una “grave crisis institucional generada por la reducción de sus ingresos, que pone en entredicho la viabilidad de esos gobiernos municipales”, por lo que pedirán a la Cámara de Diputados autorizar en el presupuesto 2013 un fondo especial emergente.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) realiza un seminario de Comunicación e Imagen en Gobiernos Municipales, en el que el ex gobernador de Nayarit Ney González ofreció una conferencia magistral y destacó que las tecnologías de la información pasaron de ser una herramienta a un arma para cuidar la gobernabilidad.

González dijo que ésta pasa por la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y para ello se requiere una comunicación con la sociedad oportuna y objetiva, que incluya también la vertiente humana de la autoridad, de manera que comparta parte de su vida familiar, privada e íntima con los ciudadanos, así como la atención personal.

Por separado, el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo, anunció que los alcaldes piden reponer el presupuesto que dejaron de recibir en 2012 luego de que Hacienda modificó la formula de asignación de las participaciones federales.

Dijo que hasta el momento no se sabe el tamaño del quebranto financiero de los municipios, pero las 44 asociaciones de alcaldes trabajan para calcular el monto que solicitarán a los diputados.

De acuerdo con las proyecciones, los municipios dejaron de percibir entre 12 y 15 por ciento de sus ingresos y están “en crisis graves acentuadas” por la modificaciones en la fórmula del reparto de los recursos del ramo 33, lo cual, dijo Arredondo, dejó a los alcaldes no solo sin recursos para invertir, sino les impactó “incluso el pago de nómina; en Michoacán y otros estados los alcaldes ya quieren cerrar la ventanilla porque no tienen para pagar la luz, las líneas telefónicas o la quincena a los empleados, entonces esa es la situación grave que viven los municipios de nuestro país, tristemente”.

Consideró que en mayor o menor margen, “la crisis de limitación de recursos es generalizada” y también pedirán a los diputados instituir un nuevo ramo presupuestal para la operación de los municipios, de manera que puedan responder a las exigencias ciudadanas básicas, como la reparación de baches o incluso ejercer las atribuciones en materia de combate al narcomenudeo, para lo que ahora no tienen recursos.

Comunicación y gobernabilidad

El también ex alcalde de Tepic, Nayarit, aseguró que abrir la comunicación entre gobierno y sociedad dejó de ser una opción y ahora es una obligación, porque la gente quiere saber qué piensa quien lo gobierna. Ello, dijo, es un arma para lograr la gobernabilidad, es decir, para contar con condiciones propicias para ejercer el poder público.

Ney González también aclaró que si bien antes de convertirse en gobernador de Nayarit creía que ejercer el poder consistía en comunicar, “ya cuando tienes que ejercer como titular del Ejecutivo o como alcalde, el poder en todas sus manifestaciones, no, gobernar no es solo comunicar, comunicar es una parte muy importante y hay que hacerlo bien, con objetividad, transparencia, atención directa”, dijo.

También consideró que las redes sociales, que tienen un uso creciente y que pasan por la democratización del acceso a internet, subsistirán con los medios tradicionales.

“¿Por qué el énfasis en tecnologías de la información y la comunicación? Ahí está radicando una parte importante de la gobernabilidad, medios impresos, digan lo que digan; les puedo jurar, los medios impresos jamás van a desaparecer, seguirán siendo una alternativa, una modalidad para informarnos”, sostuvo.

Claves
Gastos operativos

Cuatro por ciento de los impuestos recaudados van a fondear las actividades de los gobiernos municipales.

Los municipios dedican 85 por ciento de las participaciones federales al gasto operativo y 15 por ciento a la inversión.

“Prefiero el riesgo de la mentada, el riesgo de la ofensa, el riesgo de la amenaza, el riesgo que te da el estar directamente en la red social. Pasó de ser un instrumento, una herramienta, a un arma, la sociedad no puede ver a su gobernante débil”, aseguró Ney González, ex mandatario de Nayarit.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: