Israel se quejó ante el Gobierno por el diálogo con Irán

El gobierno de Israel expresó ayer a la Argentina su preocupación y malestar por la decisión de la Casa Rosada de iniciar un diálogo con Irán para avanzar en la causa judicial por el atentado a la sede la AMIA, en la que están involucrados siete funcionarios y ex funcionarios iraníes.

Las muestras de desagravio y cuestionamientos que hizo Israel se canalizaron en una visita que hizo al Palacio San Martín el director general de América latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham.

Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería, Shoham mantuvo ayer dos reuniones de alto nivel por separado. En un encuentro se entrevistó con el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, el embajador Diego Tettamanti. En la segunda reunión, el diplomático israelí dialogó con el director de África del Norte y Medio Oriente de la Cancillería, Hernán Plorutti.

Shoham dejó planteadas severas objeciones de Israel por la decisión del gobierno argentino de iniciar el diálogo con Irán por la causa AMIA. Este acuerdo que con Teherán que aceptó Buenos Aires comenzará a rodar en los próximos días en Ginebra, según ratificaron a LA NACION en la Cancillería. Por ello, no fue casual ni antojadizo que pocos días antes de que comiencen esas negociaciones un funcionario de alto nivel de Israel se traslade a Buenos Aires para plantear un reclamo formal de malestar. En rigor, la excusa del viaje de Shoham fue un encuentro de cónsules israelíes de América latina que se hará hoy en Buenos Aires. Pero la cuestión de fondo es otra.

En el encuentro del funcionario israelí y los diplomáticos argentinos no sólo se manifestó el malestar de Tel Aviv por el diálogo abierto con Irán. Shoham también propuso al Gobierno que se fijen plazos y metas concretas cuyo cumplimiento se exija a los iraníes. Esta propuesta tiene que ver con la intención de Israel y de la comunidad judía argentina de evitar que Irán dilate los tiempos judiciales.

De hecho, la nueva embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, expresó a LA NACION hace 10 días: “Esperamos que el Gobierno no sea tan ingenuo y vaya a creer que Irán ayudará en la causa del atentado contra la AMIA”. La diplomática también advirtió que “hay una intención de Irán de dilatar la causa judicial, ya que es muy difícil pensar en la buena voluntad” iraní para esclarecer el crimen que les costó la vida a 85 personas.

Ayer no hubo respuesta alguna al planteo de Israel y el Gobierno sólo se limitó a escuchar los reclamos de Shoham. No obstante, los diplomáticos argentinos aseguraron que existe un compromiso de la presidenta Cristina Kirchner tendiente a que el diálogo que se entablará con Teherán sólo se limite a la causa AMIA y no se extienda a otras áreas de las relaciones entre ambos países. Es decir que no se contempla, según el Gobierno, avanzar en acuerdos de cooperación nuclear con Irán o aumentar el flujo de intercambios comerciales, que en los últimos años creció sustancialmente en favor de la balanza comercial argentina.

En la Cancillería y en la embajada de Israel en la Argentina hubo un fuerte hermetismo respecto del encuentro reservado que mantuvo Shoham con los funcionarios argentinos, aunque trascendió que el objetivo de Tel Aviv estuvo cumplido: es decir, emitir un claro mensaje de malestar a la administración de Cristina Kirchner poco antes de que comience formalmente el diálogo con Irán.

El canciller Héctor Timerman ayer estaba inmerso en los entretelones del escándalo desatado por la Fragata Libertad, que está amarrada en Ghana, y no tuvo siquiera tiempo para saludar al funcionario de Israel.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: