El español Luis Prieto versiona “Pusher”, ópera prima del director de “Drive”

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU), 26 oct (EFE).- El español Luis Prieto estrena hoy en Estados Unidos una nueva versión de “Pusher”, la ópera prima del danés Nicolas Winding Refn, director de la aclamada “Drive”, quien dio su bendición al cineasta madrileño tras comprobar su buen hacer en el cortometraje “Bamboleho”.

“Es un proyecto arriesgado, cuanto menos”, admitió Prieto, de 42 años, en entrevista con Efe. “Los productores me ofrecieron la película y al principio dije que no porque no quería hacer un simple ‘remake’ de la cinta de Nicolas. Es un director al que admiro mucho y me parecía un trabajo imposible”, añadió.

Pero los productores -entre ellos Rupert Preston, socio habitual de Refn y principal impulsor del proyecto- insistieron y accedieron a la petición del español de no rodar una simple imitación de aquel trabajo original, estrenado en 1996.

Para Prieto, que debuta aquí con su primer largometraje en inglés, pesó mucho también el hecho de que Refn estuviera a bordo como productor ejecutivo y “bendijera” su designación como director.

“Quería hacer algo nuevo con ese guion. Ha sido una locura pero un reto interesante en todos los sentidos. Por eso fui a por ello”, indicó el realizador, que contó para el rodaje con un presupuesto de medio millón de libras (unos 800.000 dólares o 618.818 euros), el mismo que tuvo Refn para su “Pusher”.

La relación entre ambos durante el rodaje fue “muy buena y respetuosa”, apuntó Prieto.

“Como productor ejecutivo, Nicolas es ideal. Es como Dios, está en todos los sitios y lo sientes pero nunca lo ves. Recuerdo que vino al set justo después de ganar en Cannes el premio al mejor director por ‘Drive’ y se sentó a mi lado. Me dijo que todo estaba fantástico y que recordase que era mi película. Nos ha dado un gran apoyo”, declaró.

El español ha creado un “thriller” en el que un pequeño traficante de drogas que disfruta al máximo de la noche londinense pierde el dinero de un préstamo hecho por un capo de la droga, de forma que se embarca en una carrera contrarreloj por saldar la deuda y su propia vida.

La cinta, que se estrena de forma limitada en los grandes mercados estadounidenses, cuenta con un reparto formado por Richard Coyle, la modelo Agyness Deyn, Bronson Webb y Zlatko Buric, el único miembro del reparto que estaba en la película original.

Prieto, que vio el film años atrás, solicitó a sus actores y al equipo técnico que no vieran la cinta de Refn.

“Les dije que si querían inspirarse en alguna, que vieran ‘Goodfellas’, pero nada más. Yo tampoco la volví a ver. No sé si fue un error, pero quise hacer mi propia versión siguiendo el guion de Matthew Read”, valoró el español, que se aleja del tono documental de Refn para proponer una historia “muy cinematográfica”, con atención al estilo, la fotografía y la música, cortesía de Orbital.

La formación británica pone su sello a la banda sonora y da “una fuerte personalidad” a “Pusher”, indicó Prieto, ya que la historia se desarrolla en gran parte en varios clubes nocturnos.

Prieto, que estudió Cine en el Instituto para las Artes en California (CalArts), llamó la atención de Refn por “Bamboleho”, Premio al Mejor Cortometraje de ficción del Festival de Cine de Tribeca en 2002, un trabajo que le abrió las puertas a la industria del cine.

Su primer largometraje lo rodó en Argentina en 2004, “Condón Express”, pero la cinta no se ha estrenado aún por problemas económicos de la productora.

Aquello no impidió que consiguiera un gran éxito con el film italiano “Ho Voglia Di Te” (2007), que recaudó unos 16 millones de euros (unos 20 millones de dólares) y cuya versión española, “Tengo ganas de ti”, arrasó en España este verano. Después filmó “Meno Male Che Ci Sei” (2009) y el telefilme “Il Signore Della Truffa” (2011).

“Mi carrera ha sido un poco curiosa”, señaló Prieto. “Ahora al hacer esta película en inglés se me abre el mercado anglosajón y Hollywood, que me viene fácil en parte porque estudié aquí. Por desgracia no sé cuándo trabajaré en España, pero sé que mi próximo trabajo será en Estados Unidos”, indicó. EFE

mg/tb/me

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: