Asesinato de mi hijo fue narcovenganza: Moreira

Ciudad de México • Humberto Moreira aseguró que la muerte de su hijo José Eduardo se debió a una venganza de Miguel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, pues horas antes de los hechos, el pasado 3 de octubre, fue abatido su sobrino en un enfrentamiento con policías en Piedras Negras, Coahuila.

El ex gobernador explicó que luego de que líderes de ese cártel se enteraron de la muerte del sobrino de El Z-40 se comunicaron con las células criminales en ese estado y dieron la “orden de matar a un sobrino” del gobernador.

“El autor intelectual de la muerte de mi hijo también está en libertad, y digo con toda claridad ‘el autor material’, porque es información que el propio procurador general del estado me proporcionó de manera oficial, que (el asesinato) se debe a la muerte del sobrino de El Z-40”, subrayó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Moreira acusó a empresarios de Coahuila de comprar carbón a integrantes del crimen organizado y aseguró que con esos recursos compran armas. “Con una de ésas mataron a mi hijo, con ésas han matado a mucha gente”, señaló.

“Falta por detener a los que mataron a mi hijo, como también a quienes se han prestado a comprarles carbón. Un secreto a voces en la región carbonífera (es) que hace meses prevalece ese negocio: comprarles carbón a quienes están en el crimen organizado”, enfatizó.

El ex líder nacional del PRI pidió a la PGR y a las autoridades locales realizar una investigación a fondo, pues incluso dependencias federales podrían estar comprando carbón a criminales.

“Así como se han cerrado casinos y establecimientos de diferentes giros, pido que revisen eso, porque la Comisión Federal de Electricidad está comprando carbón; debe ser a través de intermediarios, como los señores del crimen organizado, que están haciendo llegar la venta del carbón”, consideró.

El ex mandatario aseguró también que ya solicitó a la procuraduría de Coahuila ser él coadyuvante en la investigación de la muerte de su hijo. “Tengo derecho, de acuerdo con la Constitución”, sostuvo Moreira.

Asimismo, el político priista criticó el hecho de que los policías involucrados en el asesinato de José Eduardo no hayan pasado la prueba de control de confianza en la SSP de Acuña y que siguieran en activo.

“Uno de ellos, Rodolfo Castillo (subdirector operativo), fue dado de baja hace años y lo recontrataron. Si bien detuvieron al que era director de Informática en la anterior administración de Acuña, también es cierto que los asesinos materiales de mi hijo no están detenidos”, sostuvo.

En tanto, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Moreira relató que el pasado 3 de octubre, a las 17:30, su hijo se comunicó telefónicamente con él. “Quedamos de vernos el sábado para ir a la boda de un amigo y el domingo estaríamos en casa haciendo una carne asada.

“A las 9:21 me entero por un periodista de Saltillo (del hecho). Me manda un mensaje diciéndome ‘¿cómo están las cosas? Le digo ‘muy bien, ¿por qué me preguntas?’ Y me dice de un rumor de que a mi hijo lo habían levantado.

“Le mando un mensaje a mi hijo y obviamente ya no lo contestó. Empiezo a indagar. Le pido más datos a ese periodista; empieza a indagar él. Entra una llamada, que me pasa mi esposa, del gobernador, de Rubén, mi hermano, y me dice de manera oficial que han matado a mi hijo.”

Sin embargo, el ex mandatario descartó que exista un distanciamiento con su hermano y justificó la ausencia del gobernador en el sepelio de José Eduardo, debido a que sostuvo reuniones de seguridad en las horas y días posteriores al asesinato. “He estado hablando con él, pues es hijo de mi madre”, dijo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: