Senado promete liberar este año recursos para Televisión Digital Terrestre

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

19 de octubre, 2012, 15:28

Uno de los obstáculos para la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la falta de recursos para que el Estado pueda otorgar los decodificadores para poder sintonizar las nuevas señales. Parece que por fin se ve la luz al final del túnel. Después de varias negativas, el día de hoy Marco Antonio Blazquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que será este año cuando se otorgue la partida presupuestal para acelerar la transición a la TDT.

Desde hace dos años, la anterior legislatura rechazó otorgar la partida presupuestal debido a que la Suprema Corte congeló el decreto que nuestro mandatario emitió en 2010 debido a una controversia que recibió tanto de la Cámara de Diputados y como del Senado. En ella argumentaban que el Gobierno Federal tomó decisiones que no le correspondían.

Algunos otros exdiputados, como Pablo Escudero del Partido Verde, se quejaban que la repartición de los decodificadores influirían en el tema electoral, a pesar de faltar dos años para las elecciones presidenciales.

Fue hasta hace poco mas de un año cuando, para evitar la prohibición de la Suprema Corte, la Cofetel emitió su propia propuesta para realizar la transición. Esta fue muy similar a la del mandatario; ya que la fecha programada para el apagón analógico sería la misma que había propuesto nuestro mandatario: 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, a diferencia de los planes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el senador Blazquez considera que que la licitación de las nuevas cadenas se debería hacer de manera regional y no una cadena nacional. Por su parte, Jesús Villaseñor, presidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), considera que sería mas atractivo crear un consorcio de varios pequeños concesionarios para la subasta de la nueva cadena.

Quedan poco más de tres años para que se de el apagón analógico. Solo esperemos que ahora no salgan las televisoras a impugnar esta decisión y vuelvan a bloquear todo el proceso.

Foto: mercadolibre

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: