Nenuco llegó a La clínica

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Después de que el actor alcanzara notoriedad por una serie de personajes cómicos que ha realizado a lo largo de su carrera, como doña Márgara Francisca, Herculano Adame Colín y Germán, el conserje de Vecinos, ahora Eduardo España se esconde detrás del clásico maquillaje y peluca naranja de payaso, para unirse al elenco de la serie La clínica, donde dará vida a el payaso Nenuco.

“Me sentía mal y me trajeron a La clínica”, dijo España entre bromas. “Me siento agradecido con Marcel Ferrer, con Gustavo Loza y con todos mis compañeros del elenco que me han tratado súper bien. Vengo de invitado 15 capítulos con un personaje bastante divertido.

“El payaso Nenuco es un personaje bastante divertido, pero al mismo tiempo es bastante decadente, frustradón, con muchos problemas, que vamos a descubrir que está huyendo de la justicia por alguna situación, pero tarde o temprano se empieza a desesperar porque no se puede quitar el maquillaje”, comentó el actor en el set de grabación de la serie de Cadenatres.

Pero su llegada a la producción encabezada por José María de Tavira, Karla Souza y Valerie Domínguez no es ninguna casualidad: su trabajo actoral a lo largo de 20 años desde que egresó del Centro de Actores y Autores de Occidente, y la catapulta que fue doña Márgara Francisca en Otro Rollo, lo han colocado como uno de los cómicos mexicanos más solicitados.

España, quien comenzó a grabar los capítulos que le corresponden hace poco más de una semana, compartirá el set de La clínica con personalidades conocidas por él de tiempo atrás, además de que su llegada a la serie de mente fue idea de una de sus actuales compañeras de elenco, quien lo propuso a la producción de la serie para darle vida al payaso Nenuco.

“Ha estado padrísima toda la producción, me he divertido mucho y a varios del elenco ya los conocía desde antes. Catalina López y yo somos de la misma generación de la escuela de actuación en Guadalajara, Jalisco; Darío T. Pie me dirigió en teatro, con Luis Gerardo (Méndez) hemos hecho cine y a Eugenio Bartilotti lo conozco desde hace muchos años, y con Danny Perea estuvimos juntos en Vecinos.

“Con María Fernanda García hay una muy buena relación, de hecho ella me propuso para hacer el personaje porque consideraba que yo estaría bien para el payaso”, explicó el actor que también es reconocido por su papel de Germán, el conserje en el programa Vecinos.

Para la creación del payaso Nenuco, España ha aplicado sus conocimientos actorales como la observación a profundidad, además de lo que aprendió en el taller de clown que tomó hace algún tiempo con el reconocido director, dramaturgo y coreógrafo suizo Daniel Finzi Pasca, sin embargo ha sido la libertad que le han brindado en La clínica lo que más ha apreciado para moldear al payaso.

“Nenuco nunca, nunca, se quiere quitar el maquillaje pues tiene pavor de que lo reconozcan y lo delaten, pero hay circunstancias que empiezan a tirarle el teatrito y va a desatarse una situación muy trágica por ahí, además de que empieza desarrollar sentimientos por una de las internas, mientras que otra se entusiasma con él.

“Es un personaje con muchos contrastes y cosas interesantes para trabajarle y para crear, pero de lo que estoy más contento es que hay mucha libertad para trabajar y para proponer, eso hace que me sienta muy bien”, explicó el actor.

Su participación en la serie producida por Adicta Films para Cadenatres será breve. España ya tiene planes de trabajo para lo que resta del 2012 y principios del siguiente año.

“Después de La clínica ando durísimo con el show Buenos tiempos, por toda la República Mexicana, que no lo pude explotar como debe ser porque estaba absorto con mi participación en Cachito de cielo”, concluyó el actor.

hch

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

