La Unión Europea pide cambiar estrategia contra el narco; Kofi Annan sugiere despenalizar la droga

Cuando Felipe Calderón lanzó la guerra contra el narco yo ya pronosticaba su fracaso. No por echarle tierra al Presidente ni desearle mala suerte, sino porque no me explicaba que se declarara una guerra a los cuatro vientos sin ninguna estrategia anterior, y sin ninguna estrategia preventiva detrás. Cinco años después, la ONU y la UE lamentablemente han hecho que acierte en mi pronóstico. La guerra ha fracasado y hay que regresar al ejército a los cuarteles.

Calderón fracasó en la "guerra contra el narco", coinciden ONU y UE

Si se analiza bien el problema del narcotráfico, es prácticamente imposible que el problema termine dado que nosotros no podemos inferir en los demandantes (Estados Unidos), mientras ellos demanden, el negocio existirá. Posiblemente se pueda intentar contener, pero eso fue lo que se hizo en los últimos 6 años y no se logró. En Colombia disminuyó considerablemente la violencia, pero todavía siguen siendo grandes exportadores de droga (y lo seguirán siendo mientras puedan producirla).

Calderón trató de atacar directamente a los cárteles y estos se hicieron más violentos. Creyó, o nos quiso hacer creer que atacándolos su poder iba a disminuir, al igual que el fenómeno del narcotráfico. Naturalmente no fue así, y el principal problema que genera el narco en la sociedad, que es la violencia, aumentó. Por eso no es nada extraño que organismos supranacionales afirmen que la estrategia se debe de cambiar. Se lo pidió Sicilia y mucha gente. Pero no hizo caso. Ahora que se lo piden estas instituciones, ya no tendrá tiempo de rectificar nada. Es más, ahora Calderón ya que se va, ya está considerando la legalización de las drogas ( cosa que ya no le tocaría hacer a él).

La Unión Europea le recomienda al Gobierno de México que regrese a los militares a sus cuarteles. El representante especial de la UE para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, pide que el problema de la seguridad sea manejada de una forma más tradicional y espera el retiro de los militares de las calles:

México enfrenta retos muy específicos y extremadamente difíciles en seguridad que, como hemos dicho desde la UE varias veces, para México (…) no importa lo complicado que sean, pero el respeto a los derechos humanos es fundamental.

El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió el cambio de la estrategia contra el narco a uno centrado a la despenalización de las drogas, porque la estrategia actual no ha funcionado:

Cuando uno mira a los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente.

Kofi Annan sugiere que este tema se debata y afirma que los gobiernos se equivocan al enfocarse en el suministro de las drogas y olvidan el de la demanda, cuando deberían enfocarse en los dos por igual. Reitera que este problema se debe de enfrentar con educación y la salud en vez de llevar a cabo acciones brutales.

A mi se me hace un tanto extraño que hasta ahora la crítica sobre el combate el narco haya no solo arreciado, sino a a hacerse desde donde no se hacía. Antes solo algunos especialistas la criticaban (y Vicente Fox por cuestiones más personales). Ahí les dejo a echar a volar su imaginación y crear las teorías de la conspiración pertinentes.

Fuente:vivelohoy.com

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: