Indigna tortura de osa en Coahuila

Tortura osa Foto: Agencia Reforma

Tortura osa
Foto: Agencia Reforma

La captura de una osezna en el Municipio de Zaragoza, en el norte del Estado, causó indignación luego que circulara una fotografía en redes sociales en la que elementos de Protección Civil y pobladores se exhibieron maltratando al animal.

Las imágenes muestran al animal atado de las cuatro patas y rastros de sangre en el hocico y el cuerpo, al tiempo que otras personas jalan las sogas con las que fue sujetado.

La fotografías causaron escándalo en Twitter, donde los usuarios criticaron la forma en que se exhibieron los captores con el animal, que pertenece a la raza oso negro de Coahuila, también llamado americano, y que está en peligro de extinción.

Roberto García, director de Protección Civil de Zaragoza, informó que ayer, alrededor de las 18:30 horas, les reportaron una situación de riesgo por el avistamiento de un oso en un sector de la mancha urbana, por lo que acudieron a atraparlo sin contar con equipo ni capacitación adecuada.

“Como en esta región apenas están bajando al área urbana, el personal no tiene el equipamiento ni la capacitación ni la herramienta necesaria”, justificó.

“No fue el propio personal de Protección Civil quien la capturó, sino los mismos vecinos de ahí”.

Según el funcionario, la osa, de aproximadamente 3 años y 70 kilogramos de peso, se encuentra viva y fue revisada por un veterinario, quien verificó que está en buenas condiciones de salud, además que ya se encontraba comiendo.

García se deslindó de la fotografía que se tomaron los elementos de Protección Civil.

“Fue alguien ajeno a la dependencia la que tomó la fotografía”, dijo.

“Yo estaba haciendo otras labores y cuando llegué ya habían tomado esas fotos”.

Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, informó que aunque la vida silvestre es un área que le corresponde a la autoridad estatal, solicitarán la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tratarse de una especie en peligro de extinción.

“Me voy a comunicar con la Delegación de Profepa para que nos apoye a iniciar una investigación”, afirmó.

La falta de experiencia por parte de los funcionarios de Protección Civil, dijo, no justifica la forma en que atraparon y exhibieron a la osezna.

“Ese no es pretexto para hacer un acto de crueldad como este”, expresó.

Agregó que el avistamiento de osos en zonas urbanas se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente en el Estado.

El oso negro es considerado símbolo de la conservación de los recursos naturales en Coahuila.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: