Transparencia Sindical, PAN y PRD insisten, Peña si pero no

La transparencia sindical es uno de los puntos más importantes de la Reforma Laboral. El incluirla sería un paso importante en nuestra democracia, dado que parte del corporativismo priísta se asienta en los sindicatos. Si en algo están unidos el PAN y el PRD es en la insistencia en este tema, irán juntos en el senado buscando que esta se apruebe. Peña Nieto dice que sí, pero más bien parece decir que no.

Transparencia Sindical, PAN y PRD insisten, Peña si pero no

La transparencia sindical implica que los sindicatos deberán hacer públicos sus recursos, y sobre todo, que los agremiados puedan ejercer el voto libre y secreto. Actualmente dentro de los sindicatos, el voto es público. Es decir, los agremiados levantan la mano cuando están a favor o en contra de alguna propuesta o medida. Esto implica que tanto los líderes como demás agremiados sabrán por que votaron, lo que hace que muchos no ejerzan el voto libremente por temor a represalias. Esta situación es la que les da poder a los líderes sindicales charros, y a los partidos políticos que los respaldan y para los cuales trabajan (en casi todos los casos es el PRI). Este tipo de prácticas, disfrazadas bajo la retórica de &ld quo;las conquistas de los trabajadores” son las que hacen que el partido tricolor sobre todo, adquiera más poder, más influencia, y sobre todo, votos.

Por eso es la insistencia del PAN y del PRD. Los panistas confían en que pase el senado y esperan el apoyo del PRD, quienes habían roto el acuerdo en la Cámara de Diputados como afirmó González Morfín. Por su parte los perredistas ahora han tratado de ser insistentes también, incluso les dijeron a los panistas que controlen sus esfínteres para que nadie se vaya al baño durante la votación de la Reforma Laboral, como ocurrió aquella vez donde se aprobó el Fobaproa.

La diferencia entre votantes es muy poca, de cuatro votos. Por lo cual no se puede descartar que ocurra otra sorpresa como la que dio un diputado petista al votar en contra de la transparencia sindical. Es importante que tanto PAN y PRD mantengan su compromiso para lograr que esta reforma pase con la transparencia sindical incluida.

Enrique Peña Nieto se ha tratado de mostrar muy divagante. Los medios oficialistas como Milenio y Televisa afirman que Peña Nieto respaldará la transparencia sindical. Pero en realidad es un sí pero no. En su visita a España donde Peña se encontró con Mariano Rajoy, afirmó que respaldaría la t ransparencia sindical, pero que a la vez respetaría la autonomía de los sindicatos. Un claro doble lenguaje donde se puede leer entre líneas que con el respeto a la autonomía sindical, se incluye el que no se transparenten sus gastos ni existan votaciones libres:

Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical.

Naturalmente uno conoce la verdadera posición de Enrique Peña Nieto cuando todos los priístas votarán seguramente en contra de la transparencia sindical. Se podrán utilizar eufemismos, términos capciosos. Pero los priístas están en contra de la democratización de los sindicatos.

Imagen:Sociedad y Poder

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: