SCT busca llevar fibra óptica a localidades sin cobertura

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

15 de octubre, 2012, 14:47

El día de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha lanzado las pre-bases para el concurso Fibra al Nodo, el cual busca promover el despliegue de triductos para llevar fibra óptica a ciudades sin suficiente cobertura o con deficiencias.

A esta fibra óptica se podrán conectar diversas operadoras, quienes son las que se encargarán de ofrecer al usuario final los servicios de telecomunicaciones. Esto se realizará mediante un nodo, el cual es el espacio donde se llevará a cabo la interconexión y donde se instalará un Registro de Fibra Óptica con las dimensiones suficientes para instalar cajas de empalme y las reservas de cable de Fibra Óptica.

Las pre-bases para la primera etapa de este concurso incluyen los municipios guanajuatenses Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Esta infraestructura se construirá con el apoyo del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura; además de que es fundamental la participación de los gobiernos estatales y locales para que expidan los permisos para la construcción de la obra civil necesaria.

Con esto, la SCT busca facilitar a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones —tanto fijos como móviles— infraestructura para que puedan facilitar al usuario final una capacidad de ancho de banca acorde al resto de los países de la OCDE; organización donde México ocupa continuamente los últimos lugares en el ramo.

A mediados de este 2012 México apenas había logrado superar su penetración del 20 por ciento de banda ancha. Una cifra todavía muy baja. Lo peor de todo es que si la penetración de internet en México es de aproximadamente el 30 por ciento, eso significa que existen millones de usuarios que todavía se conectan mediante dial-up. Eso frena el crecimiento de numerosas empresas y comercios, quienes todavía no han podido dar ese salto para ofrecer sus servicios en línea.

Foto: tonterias

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: