Obama y Romney rumbo al segundo debate; ¿quién es más fuerte?

WASHINGTON, 16 de octubre.– El mandatario Barack Obama y el republicano Mitt Romney llegan con un empate técnico al segundo debate de la carrera por la Casa Blanca, aunque el mandatario ostenta una leve ventaja, según una nueva encuesta.

El último sondeo de ABC/The Washington Post divulgado ayer otorga a Obama 49 por ciento de las preferencias contra 46 por ciento para su rival, diferencia que entra en el margen de error.

Pero el Presidente aparece al frente en nueve estados clave
–Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin– por 51 por ciento contra 46 por ciento.

El humor de los votantes mejoró levemente, aunque la mayoría permanece con un ánimo sombrío.

Según la encuesta, 42 por ciento de los electores dijo que el país estaba encaminado en la dirección correcta, 13 por ciento más que en agosto, lo que implica una buena noticia para Obama.

Según la encuesta, 51 por ciento de los posibles votantes expresó confianza en que la economía mejorará bajo un gobierno de Romney, y 48 por ciento bajo un nuevo mandato de Obama.

Por otra parte, 57 por ciento de los posibles electores dijeron creer que el aspirante republicano haría más en favor de los ricos que de la clase media, mientras que 68 por ciento estimó que Obama había favorecido a la clase media.

Además del factor de clase, hay un factor racial: Romney supera a Obama por 11 puntos entre los electores blancos, pero el Presidente ostenta una abrumadora mayoría de 73 por ciento contra 18 por ciento entre los no blancos, según el sondeo realizado del 10 al 13 de octubre.

La encuesta fue aplicada a mil 252 adultos, incluyendo mil 63 electores registrados y 923 posibles votantes, con un margen de error en la muestra de 3.5 puntos.

Pierde fuerza entre hispanos

Por su parte, una encuesta de la firma Latino Decisions publicada ayer revela que la intención de voto para Obama disminuyó entre los hispanos en Estados Unidos tras su pobre desempeño en el primer debate presidencial.

Según esta encuesta, Obama cayó en las preferencias entre hispanos de 72 a 67 por ciento tras el primer encuentro. Mitt Romney subió de 20 a 23 por ciento entre esta minoría.

“El debate, y quizá más relevante, la cobertura de la prensa tras el debate, afectó al voto latino tal como lo hizo con el resto” de los votantes, indicó Gary Segura, directivo de Latino Decisions.

El sondeo se realizó del 5 al 11 de octubre entre 300 hispanos registrados para votar en todos los estados del país y tiene un margen de error de 5.6 puntos.

Otro fracaso arriesgaría la reelección del Presidente

Los próximos ocho días pueden ser cruciales para el destino político de Barack Obama y de Mitt Romney. En el lapso de una semana, el Presidente estadunidense y su contrincante republicano se medirán en dos cruciales duelos televisivos.

Y ya diferentes comentarios en Washington anticipan que si Obama fracasa otra vez en el enfrentamiento que librará hoy con Romney ante las cámaras, las cosas se le pondrán verdaderamente difíciles.

La apuesta es tan importante sobre todo porque muchos estadunidenses votan ya semanas antes del 6 de noviembre. Entonces, en caso de que los candidatos realicen meteduras de pata en el debate, ya prácticamente no tendrían tiempo de convencer a los electores a punto de emitir su voto.

En este contexto, la batalla verbal de hoy en Hempstead, en el estado de Nueva York, se presenta como especialmente riesgosa.

Se trata de una especie de asamblea ciudadana, durante la cual los asistentes formulan las preguntas. Esto implica una gran inseguridad. ¿Qué se preguntará? La preparación se convierte en algo extremadamente difícil.

Por esa razón Obama se replegó el fin de semana con sus colaboradores más cercanos. También Romney se prepara nuevamente de manera meticulosa. Sobre todo el demócrata se somete a un entrenamiento férreo, porque esta vez no se lo podrá ver abatido y desinteresado como durante el primer debate.

También las encuestas someten a Obama a cada vez mayor presión. Desde hace algún tiempo los sondeos dan cuenta de una carrera más bien ajustada. Durante semanas y meses Obama se situaba con una clara ventaja, hasta que la fuerte presencia de Romney en el debate del 3 de octubre dio vuelta la página.

El servicio de internet Realclearpolitics calculó un promedio nacional en base a las principales encuestas y estimó que Romney estaría adelante con 47.3 por ciento de las preferencias de los votantes, frente a 45.9 por ciento de Obama.

Barack está adelante en recaudación

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, batió su propio récord de recaudación de fondos al reunir más de 170 millones de dólares en setiembre, dijeron ayer sus colaboradores.

La recaudación de Romney significa que dispondrá de mucho dinero para realizar una campaña publicitaria en las tres semanas previas a las elecciones del 6 de noviembre.

Sin embargo, la cifra es inferior a los 181 millones de dólares obtenidos por el mandatario demócrata, Barack Obama, en ese mismo mes.

Setiembre es el segundo mes consecutivo en el que Obama superó a su rival republicano en monto recaudado, después de tres meses seguidos en los que Romney obtuvo mayor cantidad de donaciones.

Mitt Romney pasó gran parte de su tiempo golpeando la puerta de los donantes más ricos, participando en al menos 23 eventos particulares para recaudar fondos durante el mes, de acuerdo con un conteo del diario estadunidense The Wa-shington Post.

Por su parte, el presidente Barack Obama asistió al menos a 13 eventos durante el mismo periodo. También la primera dama, Michelle, realiza eventos para recaudar dinero para su esposo.

Síguenos en Twitter: @Global_Exc

Visita el especial Elecciones EU, tras la silla de Obama

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: