Europa “mejor preparada” para salir de crisis: Gurría

Nueva Delhi | Martes 16 de octubre de 2012 EFE | El Universal08:55

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Ángel Gurría, defendió hoy que Europa está “mucho mejor preparada” que hace un año para “una solución final” de la crisis económica.

“La unión bancaria (en el seno de la Unión Europea) va a ocurrir antes o después. Está sobre la mesa, se está discutiendo. Se trata de rellenar huecos y construir instituciones. Espero que ocurra pronto porque el tiempo es caro“, expresó.

En rueda de prensa en Nueva Delhi, Gurría recordó que la crisis ha comenzado a afectar el crecimiento de países como China o la India, y que, aparte de sus efectos sobre la economía, representa un desafío en términos de desempleo o desigualdad.

En el caso de Europa, el secretario de la organización reconoció que todavía no se atisba una salida a la crisis, aunque defendió que los europeos han dado pasos importantes que permiten afirmar que su preparación para la solución definitiva es mejor ahora que hace un año.

Para empezar, indicó, el Banco Central Europeo demostró que tenía “el músculo, el bazoca” para inyectar el dinero necesario para arreglar la crisis bancaria, y ahora ha dicho que puede moverse en mercados secundarios si un país lo pide.

Gurría dio también la bienvenida a que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea una unión fiscal, un paso que consideró lógico por el hecho de compartir moneda, y consideró necesario que se apruebe finalmente también la ley bancaria.

El secretario general de la OCDE hizo estas declaraciones tras inaugurar en la capital india una serie de conferencias titulada “Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Decisiones Políticas”, a la que asisten importantes políticos y economistas de distintos países.

“El crecimiento es importante, pero lo es igualmente que esté bien distribuido. Lo que queremos aquí es resaltar la importancia de las estadísticas en las mediciones, porque sin estadísticas estamos en un abismo”, manifestó Gurría.

xag

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: