Confirman FARC incorporación guerrillera holandesa a negociaciones

La Habana, 16 Oct (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron hoy aquí la participación de la guerrillera Tanja Nijmeijer (alias Alexandra) en su delegación a la mesa de diálogo con el gobierno colombiano.

Según una nota de los rebeldes, divulgada en La Habana, Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos, confirmó a nombre del gobierno “el derecho” que Nijmeijer de tomar parte en la negociación.

La fecha de incorporación de esa extranjera a las conversaciones pactadas en etapa inicial en Oslo, Noruega, y que seguirán luego en La Habana, se dará en el curso de la semana del 21 al 27 del presente mes, añadió la nota de las FARC.

Hasta ahora, la Interpol tenía una orden de búsqueda y captura por la supuesta participación de Nijmeijer en el secuestro de tres estadunidenses en 2003.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Pero según reportes de Bogotá, la Interpol ha confirmado la suspensión de las órdenes de captura que tienen en el exterior los guerrilleros que llegarán a Oslo desde La Habana (Cuba).

Por otro lado, fuentes colombianas dijeron que el segundo hombre al mando de las FARC y jefe negociador del grupo rebelde, “Iván Márquez”, arribó a La Habana para encontrarse con los demás delegados de la guerrilla.

Se espera el inminente viaje de los insurgentes para el encuentro con los funcionarios del gobierno del presidente Santos, quien aceptó pláticas de paz con la guerrilla izquierdista para poner fin al conflicto.

La mesa de diálogo debe instalarse esta semana en Oslo, Noruega, y días después trasladarse a La Habana, sede permanente de este nuevo intento de poner fin al conflicto que se vive en el país sudamericano.

Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron el 3 de septiembre pasado, por separado, el inicio del diálogo, que tendrá como garantes a Cuba y Noruega, y como acompañantes a Chile y Venezuela.

Creadas en 1964, y debilitadas según algunas fuentes por la muerte de varios de sus jefes, las FARC es la organización guerrillera más antigua de América Latina y cuentan en la actualidad con unos nueve mil integrantes.

Este es el cuarto intento de negociar la paz una década después del último, luego de tres fallidos procesos anteriores para frenar el violento conflicto interno que agobia a la nación sudamericana desde hace casi 50 años.

NTX/FRC/MGT/DESTACA51P

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: