Chile: Policía choca con vándalos en marcha

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Policía chilena chocó el lunes con indios mapuches que demandaban derechos a tierras y autonomía en Santiago y las autoridades dijeron que en la manifestación se infiltraron vándalos.

Los policías dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua cuando la marcha de unos 3.000 mapuches se tornó violenta.

Las autoridades dijeron que 16 personas fueron arrestadas en la marcha, organizada además para protestar por el “Día de la Raza”, en recuerdo por el primer encuentro entre europeos e indígenas americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente.

El jefe de la Policía militar, general Rodolfo Pacheco, acusó a grupos anarquistas de infiltrarse en la marcha y causar destrozos en varias sucursales bancarias. Las marchas en demanda de mejoras en la educación y la reforma agraria son algo común en Chile y generalmente son pacíficas, pero a menudo concluyen con choques entre la Policía y una minoría de anarquistas enmascarados que lanzan piedras y bombas incendiarias.

“Desafortunadamente, esos antisociales del grupo anarquista CRA también causaron daños en el Día de la Raza el año pasado… Se infiltraron en la marcha luciendo capuchas y saquearon bancos como Santander, BBVA e Itau, que fue el más dañado”, dijo Pacheco.

Los manifestantes demandaron además la libertad de cuatro mapuches que han estado en huelga de hambre desde hace más de 50 días tras ser acusados de la muerte de un policía durante una redada.

Funcionarios dijeron que la marcha en Santiago estaba ahora bajo control y que miembros de la etnia realizaban actividades culturales en un parque en la ciudad. Muchos lucieron prendas tradicionales y portaron carteles criticando la llegada de Colón a América.

Los mapuches, un nombre que significa “gente de la tierra”, resistieron ferozmente la conquista española durante tres siglos, antes que el gobierno finalmente los forzara a crear comunidades en el sur de Chile. La mayoría viven ahora en condiciones de pobreza.

Las marchas de los mapuches en demanda de derechos a tierras han ocurrido en meses recientes en la región sur-central de Auracania, considerada patria por la etnia. Atacantes no identificados quemaron camiones de leña este año y pequeños grupos de indígenas han atacado periódicamente a la Policía, pero los agentes también han sido acusados de abusos violentos en comunidades indígenas.

__

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: