Advierte Irán que ninguna sanción detendrá su programa nuclear

MADRID, 16 de octubre.- El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy que las nuevas sanciones impuestas por Occidente jamás pondrán de rodillas a la república islámica, ni lo forzarán a ceder en el tema de su programa nuclear.

“Ellos (los occidentales) dicen que la razón de las presiones sobre Irán es forzar a Irán a volver a la mesa de negociación, pero nosotros nunca hemos dejado la mesa de negociaciones sobre diversas cuestiones, incluyendo el asunto nuclear”, dijo Jamenei.

Afirmó que el objetivo real de aquellos que presentan esta fórmula de propaganda política es la rendición de la nación iraní en la mesa de negociaciones, pero aseguró que Irán nunca se doblará a las demandas de sus enemigos.

“Los dirigentes europeos viven todavía en el siglo XIX y en la época colonial (…) pero deben saber que la resistencia del pueblo iraní les creará todavía problemas”, declaró el ayatolá durante un discurso en la norteña provincia de Jorsasán del Norte.

Nuevas sanciones

La Unión Europea (UE) aprobó una nueva ronda de sanciones a compañías estatales de la industria petrolera y de gas de Irán, además endureció las restricciones contra su banco central, bajo la acusación de que Teherán desarrolla energía nuclear con fines militares.

Estas nuevas medidas restrictivas, que entraron en vigor este martes y que presionan principalmente a los sectores energético, de transporte y bancario, del país, se suman a una serie de sanciones impuestas con anterioridad por el bloque, junto con Estados Unidos.

Irán rechaza las acusaciones que se le imputan argumentando que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Para el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, las sanciones unilaterales de Occidente adoptadas contra Irán bajo el pretexto del programa nuclear “son ilegales, irracionales e inhumanas”.

“La verdadera razón de esas sanciones es la independencia de Irán. Incluso si el asunto nuclear se resuelve, ellos (los occidentales) plantearían otros asuntos” para presionar a Irán, dijo Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

Precisó que las sanciones “ilógicas e inhumanas” solo harán que Teherán esté más determinado en su postura.

“Ellos no conocen el espíritu de la nación iraní. Estos pasos son errores y no tendrán ningún resultado para ellos”, advirtió.

Israel celebra

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, elogió a la UE por haber endurecido las sanciones contra Irán y advirtió que este tipo de medidas tienen un fuerte impacto en la economía iraní, pero recordó que las sanciones “aún no han revertido su programa nuclear”.

“Quiero alabar a la UE por haber endurecido las sanciones contra la mayor amenaza contra la paz de nuestro tiempo”. “Estas sanciones están afectando a la deteriorada economía iraní”, declaró Netanyahu en un mensaje dirigido a los diplomáticos de la UE.

Sin embargo, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, criticó este martes las sanciones de la UE contra Irán, por considerar que el uso de estas medidas como forma de presión no ayudará a resolver la crisis nuclear.

“Esto solo puede contribuir a complicar la situación y a intensificar la confrontación. Esperamos que todas las partes relevantes demuestren flexibilidad, incrementen la comunicación e impulsen una nueva ronda de conversaciones lo antes posible”, dijo en su habitual rueda de prensa.

A juicio del portavoz, “está emergiendo una oportunidad real” para llegar a un acuerdo en el asunto nuclear iraní a través del diálogo y la cooperación.

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: