Chávez mantiene de canciller a Maduro tras nombrarlo vicepresidente

Caracas • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo a Nicolás Maduro al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo que compaginará con su recién nombramiento como vicepresidente ejecutivo del país y acumulando los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.

En el acto de juramentación de nuevos ministros que Chávez encabezó hoy en el palacio presidencial de Miraflores, finalmente se informó que Maduro seguirá siendo el canciller del país, un cargo que ocupa desde agosto de 2006.

Chávez cambió los titulares de varios ministerios de su Gabinete de cara a las elecciones regionales de diciembre en las que, entre otros, mandó a su vicepresidente, Elías Jaua, y no había desvelado hasta hoy quien ocuparía la Cancillería del país que, finalmente, seguirá a manos de Maduro.

“Hoy usted me está colocando en un puesto de lucha de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza, pero también todo el proceso que ha dedicado a cada uno de nosotros para enseñarnos a construir desde el gobierno el poder popular”, dijo Maduro al tomar la palabra.

A punto de cumplir 50 años y tras seis años de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro relevó a Elías Jaua y fue juramentado hoy también como nuevo vicepresidente del país, una figura clave en el caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.

“Cuando usted nos estaba juramentando yo sentía esa fuerza, esa energía y ese impulso que tenemos que conducir a que usted sea el mejor presidente, que ya lo es, que ha tenido nuestra patria, pero que usted sea aun mejor presidente en esta nueva etapa”, señaló Maduro.

El nuevo vicepresidente también dijo que tras las elecciones presidenciales del domingo, en las que Chávez fue reelegido por un 55.26 %, Venezuela tiene claro su rumbo, un proyecto de patria, un pueblo despierto y “un líder, tenemos un jefe”. “Lo único que nos falta es tener más voluntad, mejores métodos de trabajo y ser más eficientes”, precisó.

“Cuente usted que desde ya, desde este mismo segundo, arrancamos en un proceso profundo de reedición, de renovación y de creación de lo nuevo, de alguna u otra manera después de 14 años de experiencia hay bases suficientes para comenzar a hacer la revolución más profunda con métodos nuevos, una gran renovación”, apuntó.

Chávez saludó a Maduro y agradeció a Jaua por su dedicación y honestidad y reconoció que hizo los cambios en los ministerios con la vista puesta en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

Maduro (Caracas, 1962) se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y es el canciller más longevo del presidente venezolano.

Más temprano, el mandatario había anunciado los nuevos nombramientos a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga, insistiendo con su intención de lograr más “eficiencia” en su gobierno.

Así, el general Néstor Reverol ocupará el Ministerio de Interior y Justicia; Ernesto Villegas, el de Comunicación e Información; la almiranta Carmen Meléndez, el del Despacho de la Presidencia; Aloha Núñez, el de Pueblos Indígenas; Cristóbal Francisco el de Ambiente y Juan Carlos Loyo, el de Agricultura y Tierras, cargo que había ocupado hasta enero de este año.

El mandatario venezolano, que el pasado domingo fue reelecto con 55% de los votos para un nuevo periodo de seis años, que le permitirían completar 20 años en el poder, ofreció hoy disculpas por los errores de su gobierno y prometió “mayor eficiencia” en la transición al “socialismo”.

Las nuevas designaciones buscan también llenar el vacío en el gabinete, luego que algunos ministros se inscribieron como candidatos a gobernadores por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Así, Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia; Nicia Maldonado, de Pueblos Indígenas; y Erika Farías, del Despacho de la Presidencia, dejaron sus cargos para optar por las gobernaciones de Aragua (norte), Amazonas (sur) y Cojedes (oeste), respectivamente.

Igualmente el ex vicepresidente Elías Jaua competirá por la gobernación del populoso y rico Estado Miranda (norte) con el opositor Henrique Capriles, que perdió ante Chávez en los comicios presidenciales y actualmente ocupa la jefatura en esa región.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: