Volcanes en México requieren monitoreo constante: UNAM

Avatar de Hugo TorresHugo Torres (Perfil)

10 de octubre, 2012, 14:31

En México existen once volcanes activos y según el Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos ellos requieren de un monitoreo constante; por lo que es necesaria una inversión importante en estaciones que permitan un mejor análisis y conocimiento de los volcanes activos en México.

Uno de los que requieren más atención es el volcán Chichón, ubicado en el estado de Chiapas. Actualmente se realizan monitoreos a este volcán, pero no son constantes; lo que representa un grave riesgo para la población que vive a pocos kilómetros de este monumento geológico. La historia reciente no ha ayudado a impulsar la implementación de medidas que puedan prevenir una catástrofe de esta magnitud. Fue en 1982 cuando el Chichón hizo erupción por ultima vez y en ese entonces ni la población ni las autoridades estaban prevenidas. Esto provocó la muerte de 2 mil personas y el desplazo de otras 20 mil.

A pesar de que no se ha invertido en un centro de monitoreo para prevenir y alertar de otra posible erupción, los científicos mexicanos ya conocen indicios que podrían indicar que el Chichón estaría a punto de hacer erupción nuevamente. Uno de ellos es el aumento de la actividad sísmica, la cual pueden asociar a la erupción del volcán con movimientos de fluidos en los conductos volcánicos. Otro indicio se puede encontrar analiznado la composición del agua del lago que se forma en el cráter del volcan.

Así como se tiene un plan de emergencia en caso de accidentes nucleares, también considero que sería acertado que México introdujera un plan para prevenir catástrofes volcánicas. No es un problema ajeno a nosotros. El Chichón, el Popocatépetl y el Paricutín son casos relativamente recientes en nuestra historia y que deberían encender las alertas para crear protocolos que permitan actuar ante estas emergencias.

Foto: entiemporealmx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: