Retrata “María en tierra de nadie” vida de migrantes centroamericanos

* El documental dirigido por la salvadoreña Marcela Zamora se proyectó en el Museo Memoria y Tolerancia

México, 11 Oct. (Notimex).- La situación que viven los migrantes centroamericanos, contada en voz de tres mujeres que narran su difícil recorrido desde El Salvador hasta Estados Unidos, es el hilo conductor del documental “María en tierra de nadie” de Marcela Zamora, que se presentó anoche en el Museo Memoria y Tolerancia de esta capital.

Tras la proyección, Marcela Zamora confesó que siempre ha soñado con el día en que pueda ver su documental y pensar que sus historias son solo un mal recuerdo, “pero no, a cuatro años de haberlo realizado me doy cuenta que lo que ahí se narra sigue vigente”.

Explicó que de las más de cien historias que escuchó, sólo pudo incluir siete u ocho, “son las más representativas y un ejemplo de lo que sufren los migrantes centroamericanos que buscan el llamado sueño americano, cada vez que nos contaban una historia pensamos que ya no podía haber otra más triste, pero no fue así”.

Por lo anterior, Marcela Zamora agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la realización de este documental que busca dejar un sentimiento de esperanza, y exhortó a que todos se unan en defensa de los derechos humanos, “cada quien desde su trinchera puede alzar la voz y ayudar a que esta situación cambie”.

En su oportunidad, el padre Alejandro Solalinde consideró que el documental de Marcela Zamora “tiene una actualidad dolorosa, es una realidad que para los migrantes centroamericanos persiste, es un documental profético que comparte el sufrimiento de los migrantes y sus familias”.

Solalinde, quien dirige el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, felicitó a la directora por tener la valentía de hacer este documental, “porque no es un trabajo que se pueda hacer desde el escritorio, no sólo se tuvo que subir al tren sino que su mayor logró fue adentrarse en el corazón de las personas y ganarse su confianza”.

“María en tierra de nadie” es la construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano. Una de ellas es Doña Inés, una salvadoreña de 60 años, quien durante cinco años ha buscado a su hija, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos.

También está la historia de Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador, quienes, hartas de la violencia y la pobreza deciden emprender el viaje a Estados Unidos con 30 dólares en la bolsa. A lo largo del camino se enfrentan a difíciles situaciones que tienen que ver con prostitución, trata, violaciones y secuestros.

Marcela Zamora, quien vivió desde los nueve años en El Salvador y estudió Periodismo en Costa Rica, se encuentra actualmente trabajando en su segundo largometraje que llevará por título “Espejo roto”, el cual se estrenará a inicios del 2013.

Su documental “María en tierra de nadie” es parte de un proyecto más amplio: “En el camino. Migración indocumentada a través de México”, que además incluye el libro de fotografía “En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan”, y el libro de crónicas “Los migrantes que no importan”.

NTX/NMN/DLP

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: