Se rebelan líderes sindicales en el Senado

Viernes 05 de octubre de 2012 Elena Michel y Ariadna García | El Universal04:00politica@eluniversal.com.mx

Los cuatro senadores del PRI que también son líderes sindicales aseguraron a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón, que sí existe la transparencia y democracia sindical, por lo que pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gamboa Patrón dijo que no hay división ni ingobernabilidad al interior de su bancada, y señaló que cualquiera de los 54 senadores priístas está en su derecho de opinar lo que quiera, pero que el dictamen se decidirá en el seno de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, de las cuales forman parte los líderes de la CROC, Isaías González Cuevas, y de la CTM, Armando Neyra.

“No hay definiciones. La comisión está instalada y ahí se va a analizar todo, y se va a acordar o rechazar [el tema]. El coordinador no puede ser una definición nunca de ningún tema. Cada senador tiene derecho de expresar lo que quiera, yo ya dije: es en la Comisión de Trabajo donde se van a escuchar todas las voces de todos los líderes, de obreros o empresariales, y ahí se va a configurar qué conviene para este país”, comentó el priísta yucateco.

Gamboa Patrón aseguró que hay unidad en la bancada. Ayer se reunió con el líder del Congreso del Trabajo y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005, Joaquín Gamboa Pascoe, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante la reunión del PRI, previa a la sesión de ayer, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que si el PAN insiste en debatir el tema de los sindicatos, en una alianza con el PRD, él como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exigirá cambios en los artículos vinculados al pago por hora y el outsourcing.

En conferencia de prensa, González Cuevas exigió al PAN y al PRD leer bien la ley: “Sólo están presionando y poniendo en mal a las organizaciones sindicales, en lo que no estamos de acuerdo, porque venimos cumpliendo con la ley”.

Y advirtió que los líderes sindicalistas harán una alianza con los trabajadores, y “si el outsourcing afecta los derechos de los trabajadores —como viene en la minuta—, porque invade el Artículo 123 y los Tratados de la OIT, desde luego que no estaremos de acuerdo”.

En entrevista, Joel Ayala aseguró que no hay una posición “autoritaria” o cerrada sobre la democracia sindical, pero aclaró que hoy en día los sindicatos “están obligados a rendir cuentas a los trabajadores”, y que todo empleado puede ir a quejarse a las instancias correspondientes si percibe una ‘dudosa’ operación”.

“Habría que considerar que en la colegisladora la fracción del PAN estuvo de acuerdo en el proyecto que se recibió, haciendo a un lado la situación en el sentido de apartar la parte sindical”, acotó.

Y propuso que en todo caso si se quieren fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y democracia sindical se debe llevar al pleno una iniciativa distinta a la preferente, y buscar un acuerdo aparte que no contamine lo ya aprobado en San Lázaro.

Armando Neyra, representante de la CTM, también manifestó que la minuta debe aprobarse a la brevedad sin cambios en materia sindical.

PAN y PRD concretaron una alianza para revivir la agenda de rendición de cuentas de los sindicatos.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara (PRI), explicó que en el seno de esta comisión se escucharán todas las voces e inquietudes.

De acuerdo con un documento interno de la bancada del PAN, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, entre los pendientes de la reforma laboral, los cuales buscan revivir en la discusión en la Cámara Alta, están considerar como información pública el contenido de los estatutos sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; reglas para la distribución de los bienes del sindicato, en caso de disolución, y requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto obtener del patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Los senadores del PAN se reunieron por la mañana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien les pidió insistir en la transparencia y libertad sindical, pero sin poner en riesgo 80% de la iniciativa preferente que se aprobó en San Lázaro, particularmente las nuevas modalidades de contratación.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: