México no sería buen mercado para la venta del iPhone 5

Monterrey • A pesar de que ya se registran buenas ventas para el Iphone 5 en Estados Unidos, previo a la llegada a México, en Nuevo León así como en el país, no se espera un incremento alto en ventas comparadas a la versión anterior, debido a su elevado precio y a la competencia en el mercado de celulares.

Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, actualmente son los principales mercados en ventas para el Iphone, dado que cuentan con una población con mayor solvencia económica para adquirirlos, explicó Pedro Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Actualmente hay 2 millones 600 mil Iphones en el país de diversas generaciones aproximadamente, pero no se espera un alto crecimiento en los siguientes años, sino más bien una desaceleración en su crecimiento, dijo el experto.

En tiendas locales de Monterrey, como Best Buy y Ciisa, coincidieron en que aún no tienen fecha de llegada del producto, sin embargo, el consumidor regio ya pregunta por el producto.

Jesús Meza Hernández, gerente del departamento de Electrónica, de la tienda Sears, ubicada en el municipio de San Pedro, dijo que a fines de este mes, llegarían a la sucursal al menos unos 30 equipos, y la expectativa es que se vendan muy pronto, ya que hace dos años con la versión 4, fue similar.

“El cliente nos está preguntando para cuándo lo tenemos, aún no sabemos sus características ni el precio”.

Dijo, que en promedio las cinco tiendas ubicadas en el área metropolitana tendrán entre 20 y 30 unidades de ese Smartphone, la tienda de San Pedro es la que más tendrá Iphone 5.

Como departamento de electrónica proyectan un crecimiento en venta de un 70 por ciento en ventas.

Del total de celulares en el país, que son 97 millones de unidades, indicó Pedro Piedras, alrededor de 19 millones son Smartphone, sin embargo de esta cifra, entre un 13 y 14 por ciento son Iphones de diversas generaciones, que es igual a 2 millones 600 mil unidades.

“El Iphone es de lo que menos ha penetrado el mercado en México por su precio, (…) si los lo comparas con otras compañías es bajo, como Samsung, Blackberry o Nokia.

“No es que el teléfono no lo deseen en México, también tenemos una baja penetración de computadoras, de tabletas y esto no es porque la gente no lo quiera, sino porque son objetos caros y no pueden tener accesos a ellos”, dijo.

Del mercado de Smartphones, un 34 por ciento son Blackberry, un 20 por ciento son Samsung y Nokia ocupa un 18 por ciento.

Un Iphone cuesta alrededor de los 13 mil pesos, su valor supera por 4 o 5 veces el valor de un celular promedio, dijo el especialista.

“El crecimiento que está teniendo este teléfono se debe a sus versiones anteriores, cuando sale el Iphone 5, automáticamente el Iphone 4 y el Iphone 4S, disminuyen su precio entonces se vuelve un teléfono un poco más asequible y es cuando lo pueden adquirir aunque también las nuevas versiones se venden”.

Pedro Piedras, mencionó que a pesar de que se proyectan crecimientos en el nicho de mercado de Smartphone en los próximos tres años en el país, para los Iphones no se espera el mismo crecimiento, y tal vez que se desacelere su crecimiento.

“Esperamos para el 2015 terminar con el 68 por ciento de penetración de todas las líneas que tenemos, es decir 7 de cada 10 teléfonos van a ser un Smartphone, sin embargo Apple no está creciendo al ritmo que está creciendo sus competidores como Blackberry.

“Apple sigue con su barrera de poder adquisitivo, entonces aunque va a aumentar en términos absolutos prevemos que disminuye un poco en términos relativos a niveles de 12 a13 por ciento de mercado”.

Tecnología limitada en México, LTE

Pedro Piedras, dijo explicó que una de las limitantes, que tiene México con la entrada del Iphone 5, es que no cuenta con la suficiente tecnología para el uso de la antena LTE, que permite una recepción más rápida archivos.

“Por el momento en México no contamos con el servicio, algunos operadores, específicamente Telcel, lo va a sacar pero no va a ser a nivel nacional, sólo para cinco ciudades, entre ellas Nuevo León”.

Explicó que LTE (Long Term Evolution) es una tecnología de comunicación móvil, con un ancho de banda grande, con el que se podría descargar contenidos de 30 megabits por segundo: “Con la tecnología que tenemos actualmente se descargan 3 o 5 megabits por segundo, dependiendo del operador”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: