Elena Garro recibe al público

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- “Bienvenidos todos los que estamos adentro y afuera porque este espacio es para todos”, fueron las primeras palabras de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al inaugurar el Centro de Cultura Elena Garro. En el interior del edificio estaban no sólo funcionarios culturales, también Gonzalo Celorio, Juan Gelman, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez o Graciela Iturbide; afuera, una treintena de vecinos protestando por la apertura del espacio que ofrecerá más de 180 mil ejemplares en venta.

El edificio que cuenta con más de mil 700 metros cuadrados de construcción y está dedicado a temas de género finalmente abrió sus puertas. “Este proyecto tiene su antecedente directo en el Centro Cultural Bella Época con la librería Rosario Castellanos. En palabras de Rosana Fuentes Berain, es el eje Coyoacán-Condesa, dos centros culturales dedicados a mujeres, con nombres de mujer”, dijo la funcionaria.

Sáizar afirmó que la construcción de la obra estuvo basada “en el diálogo y en el respeto a las instituciones”. Se lo dijo al delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien antes se comprometió con los vecinos del Barrio La Conchita a revisar el proceso de construcción del inmueble y a acatar la ley.

“Coincido con su demanda, coincido que hay un tema de vialidad, coincido que hay violaciones a la ley, creo que tienen razón, comparto su demanda ciudadana. Por eso le pedí al director jurídico, Francisco Mendoza, darles documentación para saber el proceso jurídico en que está esta construcción, sepan que vengo en representación institucional de la Jefatura Delegacional, es verdad que hay una grave afectación, pero también es verdad que como jefe delegacional tengo que asistir”, afirmó mientras los vecinos manifestaban su inconformidad.

Ya en el acto inaugural, Ruy Sánchez recordó a Elena Garro y Los recuerdos del porvenir, después Poniatowska hizo lo mismo. Sáizar llegó a las lágrimas a la hora de agradecer “a mis afectos, porque es quien me acompaña siempre: gracias Julia”. La inauguración oficial fue a las 11:35 de la mañana. Las cajas de la librería habían comenzado entonces a registrar sus primeras ventas.

Afuera las consignas de los vecinos continuaban. Su principal argumento es la resolución que el 21 de junio pasado resolvió el Tribunal de loContencioso Administrativo del Distrito Federal, que determinó la nulidad del uso de suelo concedido por las autoridades del DF a favor de Conaculta y Educal para construir el centro cultural, argumentando que al predio de la calle Fernández Leal 43 le corresponde un uso habitacional.

Raúl Arenzana, secretario ejecutivo del Conaculta, respondió: “Hay un procedimiento que se está dirimiendo en las instancias correspondientes. Hay un juicio instaurado en contra de Conaculta pero nos oponemos como tercero perjudicado porque el demandado debió haber sido Educal, no es Conaculta. No se si fue un error de las partes o del abogado”.

Mientras las cuestiones jurídicas se dirimen, la librería ya está abierta, aunque aún “falta instalar el elevador” pero ya “está adquirido y pagado”, de acuerdo con Héctor Chávez, director de Educal.

Al frente del Centro de Cultura quedará Omar Morales e inmediatamente, agregó el funcionario, se implementará un programa cultural que incluye cuentacuentos y presentaciones de libros, incluso será utilizado como sede alterna de la Cineteca Nacional, que aún está en obra de ampliación.

“Nadie ordenó la suspensión de la obra”

Ayer después de la inauguración del Centro Cultural Elena Garro, el Conaculta envió a este diario una nota informativa de su dirección jurídica en la que afirma que la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, pronunciada el 21 de junio de 2012, “se limitó a decretar la nulidad” del Certificado de Zonificación para el Uso de Suelo Específico del predio de Fernández Leal 43 y que “ninguna autoridad judicial o administrativa ha ordenado la suspensión de la obra”.

“La obra ha implicado la construcción de una librería Educal. Se trata de una obra que ha sido construida por Educal, S.A. de C.V., persona moral con personalidad propia, con naturaleza jurídica de empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objeto es justamente la operación de librerías”, señala el documento.

El juicio, agrega, fue promovido por varios vecinos en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) e impugnó el Certificado de Zonificación “con número de folio 24187- BAGE10-SEDUVI, de fecha once de mayo de dos mil diez, emitido por el Registrador de los Planes y Programas del Desarrollo Urbano, del Gobierno del Distrito Federal, con una vigencia de dos años, misma que concluyó el once de mayo de este año”.

Síguenos enTwitter:@Comunidad_Exc

Visita:Expresiones

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: