Varios muertos en protesta campesina en Guatemala

GUATEMALA (AP) — Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 fueron heridos a tiros en un enfrentamiento de miembros del ejército y la Policía Nacional Civil con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste de Guatemala con el alto costo de la electricidad, informó el jueves la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados.

Según la versión oficial, “dos vehículos del ejército que llevaban un contingente que iba de apoyo a la policía se toparon con (un) retén (de manifestantes). Adelante iba un camión. Desde el camión empezaron a disparar”, dijo el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa. “Fueron civiles. Cuando escucharon los disparos, los soldados se dispersaron en el área para no enfrentar a la población”.

El viceministro de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo, dijo a una radio local que por el momento “han ingresado (a hospitales) 34 personas, 30 de éstas con heridas de bala”.

“Tenemos 34 pacientes. De estos, 30 heridos de bala y cuatro por intoxicación de gases lacrimógenos”, señaló.

Los soldados llevaban equipo antimotines y no estaban armados, agregó, al tiempo que exhortó a la población a mantener la calma. También prometió hacer una revisión completa de la policía y los soldados que estuvieron en el lugar para esclarecer los hechos ocurridos en el departamento de Sololá.

Al ser cuestionado por periodistas, Pérez Molina dijo también que los policías no iban armados.

La manifestación comenzó pacíficamente en la mañana. Los campesinos protestaban contra el costo de la energía eléctrica, una propuesta bajo revisión de la reforma constitucional planteada por el presidente.

“Lo que ellos estaban buscando es que se firmara un acuerdo con el compromiso de revisar la tarifa con la empresa Edelguate “, explicó Pérez Molina.

Durante el transcurso del día, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que el mandatario había suspendido el desalojo de la carretera donde ocurría la protesta. Sin embargo, los agentes continuaron en la operación.

El coronel Erick Escobedo, vocero del Ministerio de Defensa, informó que “siete soldados fueron heridos por los pobladores, los cuales estaban armados con palos y piedras”.

Esta es la segunda confrontación violenta entre el ejército y la población civil. En mayo, Pérez Molina decretó un estado de sitio en una región norteña de Guatemala después de que más de 200 personas encapuchadas con armas de fuego, machetes y palos tomaron un destacamento militar en Barillas en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: