Ulises 1: el satélite que llevará arte sonoro mexicano al espacio

Avatar de Pepe FloresPepe Flores (Perfil)

3 de octubre, 2012, 23:29

Después de un arduo trabajo de casi dos años, el Colectivo Espacial Mexicano -un grupo conformado por 11 artistas de diferentes disciplinas- enviará el satélite Ulises 1 al espacio en 2013. Se trata de un nanosatélite que contiene una obra de cada uno de los creadores; 10 de estos trabajos son de tipo sonoro y fueron hechos para emitirse intermitentemente por la banda civil de 433 MHz a la Tierra.

Ulises 1 recibe su nombre de Ulises Carrión, un poeta visual mexicano; así como del personaje de La Odisea de Homero y la obra homónima de James Joyce. ¿Cuál es su objetivo? Los miembros del colectivo lo ven como un objeto de discusión, un acto simbólico más que un proyecto de telecomunicaciones. La idea se plasmó por primera vez en el Festival Play 2011 de la Fonoteca Nacional. En esta instalación, el visitante se situaba al centro de la sala, mientras frente a él se proyectaba la imagen animada del satélite. Cada órbita tenía una duración de un minuto, y al término, iniciaba la siguiente pieza sonora.

Además de las obras sonoras, Ulises 1 lleva unos pequeños tripulantes en su interior. Se trata de microorganismos extremófilos de la familia de los tardígrados. Estas criaturas son capaces de entrar en un estado de animación suspendida conocido como criptobiosis. De este modo, pueden resistir a las condiciones más adversas, y está comprobado que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior. Según Gilberto Esparza, responsable de esta colonia, si el ser humano planea conquistar ese inhóspito territorio, los primeros colonizadores tendrían que ser microorganismos.

El Ulises 1 se lanzará desde el Puerto Espacial del Reino de Tonga. Desde finales de 2011 había planes de enviarlo, pero parece que el objetivo se concretará al fin el año próximo. El satélite orbitará el planeta entre 1.5 y 3 meses, pasando unas tres veces sobre el territorio nacional. Si México ya tiene planeado lanzar satélites para mejorar las telecomunicaciones (y hasta para ayudar a la caza de narcotraficantes), ¿por qué no uno que lleve el arte experimental nacional más allá de cualquier frontera?

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: