Se encadena fraile en apoyo a migrantes

TENOSIQUE, Tab., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Al resultar infructuosas las denuncias públicas y peticiones directas al Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar operativos “violentos” contra la comunidad inmigrante, fray Tomás González Castillo, director de “La 72”, hogar-refugio para personas migrantes en este municipio fronterizo, decidió realizar un ayuno de 12 horas frente a la sede de la dependencia federal.

El defensor de los derechos de los inmigrantes centroamericanos dijo que desde hace un mes el INM “comenzó operativos de detención de personas migrantes en Tabasco. Estos operativos violan la Ley de Migración y hacen caso omiso de tratados internacionales firmados por el Estado mexicano”.

González Castillo, también sacerdote de la parroquia Cristo Resucitado, se encadenó a los barrotes de la valla que circundan las oficinas de la delegación local del INM, donde es acompañado por Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, quien siguió el ejemplo del fraile franciscano.

Además, ambos se solidarizaron contra la agresión a los periodistas tapachultecos Juan de Dios García Davish, corresponsal de Milenio, y María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL.

Vía telefónica, González Castillo y Rubén Figueroa externaron a ambos periodistas su apoyo y como una muestra de solidaridad con García Davish y Peters Pino, quienes durante varios años se han dedicado a documentar el fenómeno migratorio, ofrecieron el ayuno que iniciaron a las 7:00 horas, además de encadenarse en la puerta de la sede migratoria. Los ayunantes exigen que las autoridades cesen los “operativos violentos y fuera de la ley” en contra de indocumentados procedentes de Centroamérica, que entran por la frontera de Tabasco con Guatemala.

González explicó que desde hace aproximadamente un mes los agentes migratorios implementan operativos violentos en Tenosique.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: