Piden nombrar suplente de diputado asesinado

El PAN en Sonora pedirá ante el Congreso del Estado que se evite una elección extraordinaria y sean los propios priistas quienes definan quién habrá de ocupar la curul de Eduardo Castro Luque, cuyo suplente es buscado por la ley como presunto homicida.

Aunque las leyes en Sonora establecen elecciones extraordinarias para elegir quién ocupará una curul vacía, como la que dejó Eduardo Castro Luque, el PAN en Sonora en voz del Secretario General Adrián Espinoza Espinoza dijo que los diputados panistas buscarán consensos para, de ser necesario, modificar las leyes y dejar la designación en manos de los priistas, quienes ya ganaron la elección en el Distrito 17.

“La propuesta de Acción Nacional es que se evite una elección extraordinaria y que sea el mismo Partido Revolucionario Institucional el que decida quién habrá de ocupar la curul que quedará vacía luego del lamentable suceso de Eduardo Castro Luque”, expresó Espinoza Espinoza.

“Si para lograr esto es necesario realizar reformas a la Constitución Política local, que se hagan de inmediato, pero lo que es dado en este caso y por respeto a la voluntad de nuestros verdaderos jefes, que son los ciudadanos, es que el lugar no se le pelee al PRI, sino que se le reconozca y que sean ellos quienes definan su representante para el Distrito 17”.

Espinoza dijo que esa postura forma parte de las directivas de los 14 diputados de Acción Nacional, como una forma de no pelear un triunfo ya obtenido.

“El PAN respeta la voluntad de los ciudadanos que votaron por el PRI”, dijo.

Los artículos 37 y 38 establecen que, de no presentarse el titular de una curul ante el Congreso luego de 15 días, se citará al suplente, quien de no presentarse en un plazo de 15 días, el Legislativo debe notificar al Consejo Electoral para que celebre elecciones extraordinarias.

Eduardo Castro Luque, diputado electo por el PRI en el Distrito 17 de Ciudad Obregón, fue asesinado el 14 de septiembre frente a su domicilio a unas horas de asumir como diputado de la 60 legislatura; 10 días después la Procuraduría presentó a cuatro detenidos y acusó al suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, de planear el homicidio desde el mismo día de la elección.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: